miércoles, 30 de abril de 2008

EXPROPIACIONES EN P.A.C.

PROPUESTA DESDE LA COMUNIDAD DE PEDRO AGUIRRE CERDA

CORREDOR DE TRANSPORTE PÚBLICO

AV. DEPARTAMENTAL TRAMO AV. PEDRO AGUIRRE CERDA, RUTA 5 SUR



MARZO DE 2008.



La comunidad de Pedro Aguirre Cerda, sus autoridades comunales, las organizaciones sociales y la coordinadora de los vecinos afectos a expropiaciones, en virtud de una propuesta de SERVIU y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar un corredor de transporte público, obedeciendo a lo solicitado en el plan maestro del proyecto ciudad parque bicentenario, la que ha dispuesto intervenir la red vial intercomunal a fin de adecuar sus estándares al impacto que generará la construcción de este megaproyecto, desean fundamentar y proponer un trazado alternativo al diseño realizado por los profesionales de estas entidades públicas y expuesto a esta comunidad en un Concejo Extraordinario realizado a petición del Concejal Ernesto Araneda Briones a fin de conocer en detalle la propuesta de SERVIU y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta propuesta se desarrolla y es expuesta por los profesionales Arquitecto Mario Álvarez Undurraga y psicólogo Adolfo Lacabe Ferrera, quienes trabajamos con las organizaciones de la comuna en la contrapropuesta al Plan regulador Comunal, instrumento que aporta los estudios técnicos que fundamentan nuestra propuesta y al esfuerzo profesional de nuestro equipo.


El primer elemento que debemos considerar en esta propuesta es lo señalado en el Plan Maestro del proyecto “Ciudad Portal Bicentenario” el cual señala SIC.

Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU)

“Se realizó un análisis de los índices operacionales de las vías aledañas al sitio del Portal
Bicentenario para la situación base, dando como resultado que los ejes principales de dicho sector
(Pedro Aguirre Cerda y Departamental) requerirán en el futuro intervenciones conceptuales que
aseguren un buen desplazamiento de los vehículos que por allí transiten, de modo que sus índices
operacionales se encuentren dentro de los márgenes aceptados por la autoridad. A modo ilustrativo,
se tiene que la intersección de los ejes Pedro Aguirre Cerda y Departamental se pronostica tendría
una saturación equivalente al 100% y la intersección de los ejes Pedro Aguirre Cerda y Lo Errázuriz,
este indicador alcanzaría el 90%. Cabe señalar que las saturaciones recomendadas en la operación
vial no deben superar el 80%.”

Queda en evidencia que este estudio fundamenta la intervención propuesta por SERVIU a requerimiento de “TRANSANTIAGO”, sin embargo a este estudio debemos contraponer el estudio encomendado por SEREMI de MINVU y Municipio de Pedro Aguirre Cerda a Consultora Pulso S.A. quienes estuvieron a cargo del proyecto Plan Regulador Comunal y que presenta un “Estudio de capacidad Vial”, (el cual se adjunta íntegramente) y que señala respecto al punto anterior,(Sic) Niveles de servicio de la viabilidad comunal”, con los resultados de la simulación del submodelo ASIGNA y con las capacidades calculadas para la vialidad comunal, se calcularon los niveles de servicio de ésta, en términos de grado de saturación de las vías y de su velocidad de operación.
Se asegura que la disponibilidad de la faja vial definida suficiente para que el flujo vehicular no supere el 90% de la capacidad de las vías. En tanto, se verifica también que estas vías cumplen con los rangos mínimos de velocidad dispuestos según su categoría, los cuales se presentan en el cuadro 4.19 siguiente.

Cuadro 4.19 Rangos mínimos de velocidad
categoría
Velocidad de operación mínima (km/h)
céntrico
8
Troncal
10
Colectora- Distribuidora
10

Remitiéndose al cuadro 4.16 de este estudio, el cual representa el grado de saturación de las vías comunales y se etiquetan los arcos e modelación con las velocidades de operación proyectadas;

“Es muy claro que en general los niveles de servicios son más que adecuados, ya que no se supera el nivel de saturación del 90% y las velocidades de operación son relativamente altas, superando largamente lo exigido por las metodologías.

Ante esta contundente información técnica, sugerimos replantear el diseño del trazado propuesto y adecuarlo a las normativas vigentes respecto de los anchos de vías y líneas de construcción vigentes.

Además esta propuesta no considera el impacto social para un grupo importante de vecinos que por más de 50 años han vivido en la comuna y que pertenecen al quintil más pobre de ella, es por ello que frente a esta nueva propuesta, que interviene en forma cuidadosa, resguardando el progreso de la ciudad en cuanto a su conectividad, también resguarda el derecho de nuestros vecinos a permanecer en la comuna, lo que les permitiría postular al programa SERVIU de construcción en sitio residente, independiente de los pagos correspondientes por indemnización a los que queden afectos, como una forma justa de compensación al daño causado por la intervención vial propuesta por la CPB ( Ciudad Portal Bicentenario) para dar satisfacción a la conectividad que requiere este proyecto en construcción.

Queremos representar la situación que afecta al proyecto de vivienda que ha sido presentado al Fondo Solidario, por el comité de allegados Manuel Rodríguez en terrenos Reserva SERVIU de Villa Sur y que se ha visto afectado por esta posible expropiación (calles Reutén y Av. Departamental). El SERVIU, en conocimiento de esta modificación a la línea de construcción fundamenta que se debe justificar la propiedad de los terrenos aledaños al proyecto, como propiedad de SERVIU, lo que a nuestro entender es improcedente ya que todos los loteos efectuados y que dieron origen a estos barrios y poblaciones, están amparados en una sola escritura de venta quedando los retazos como parte de la propiedad SERVIU. En nuestra propuesta atendemos esta demanda de este comité proponiendo una solución armónica entre el trazado del corredor y el proyecto de vivienda.



Consolidamos esta propuesta en los siguientes puntos:

Evitar las expropiaciones innecesarias, de acuerdo a un trazado cuidadoso y que no perjudique al total de la vivienda afecta así como también no considerar un diseño que se contraponga a los intereses de un lado de Av. Departamental en desmedro del otro sector.

Estudiar la propuesta realizada por la comunidad y el Municipio incorporando aquellos aspectos viables y fundamentados en una mesa de trabajo conjunta, donde los afectados y el ministerio concordarán las soluciones de menor impacto social para los habitantes de la comuna.

Garantizar la participación de los vecinos afectados a la postulación del programa de vivienda de Fondo Solidario, construcción en sitio residente, lo que permitiría mitigar y compensar el impacto de las expropiaciones.

Viabilizar la postulación del comité de allegados Manuel Rodríguez de su proyecto de construcción de viviendas en los terrenos SERVIU comprometidos.