viernes, 22 de agosto de 2008

LABOR DE UN SENADOR DE LA REPUBLICA

La remuneración de un senador equivale a la de un ministro de estado. Esto es $5.596.486 pesos...¡Nada mal! Descontando impuestos y cotizaciones previsionales y de salud la cifra desciende a $ 4.087.000 pesos.

Pero a la cifra anterior hay que agregar una serie de gastos derivados de lo que se conoce como LABOR PARLAMENTARIA. Esto es:
Asignación de Traslación (sin rendición de cuenta) Alojamiento, bencina, peajes, reparación y amortización, permiso de circulación y otros del vehículo que usa el Senador. $1.215.060
Asignación para Oficinas (Administrado por la Tesorería del Senado, según documentos) Secretarios, personal de apoyo con contratos o boletas. Arriendos oficinas, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general. $ 5.223.6
Asignación de Asesoría Legislativa Profesional (Profesionales que apoyan la labor legislativa del Senador, los cuales son pagados por la Tesorería del Senado previa acreditación del gasto) $ 2.104.000
Bienes y Servicios de Consumo Celulares y teléfonograma, hasta $ 220.920
Es decir, el total de la dieta de un senador asciende a la no despreciable cifra de 12.850.600 pesos brutos...¡Esto sí que no está nada de mal! Ahora bien, los gastos relacionados a la asignación de asesoría legislativa profesional han resultado bastante cuestionados en el último tiempo, pues a algunos parlamentarios se le descubrió contratando hasta la misma señora.

De ahí que esta información igual comenzó a ser pública y los ciudadanos se pueden enterar periódicamente a quién se les paga esos dineros. Por ejemplo, ¿A quiénes contratan los senadores de nuestra región con estos montos?

En el mes de julio de este año el senador José García Ruminot (RN) invirtió estos recursos en profesionales del Instituto Libertad y Desarrollo (abogados) y un periodista por un monto total de 1.036.000 pesos.

En tanto Guillermo Muñoz Barra (PPD) contrata en el mismo tiempo a un sólo abogado que le cancela por su servicios 2.104.000 pesos.

Por otro lado, el senador Alberto Espina (RN) aparece desembolsando 4 millones de pesos en la asesoría de un técnico en administración agricola. Para ser justos el técnico se trata de José Galilea, ex diputado.

El senador Guillermo Vásquez (PRSD), por su lado, aparece en el mes de mayo pagando 1 millón 800 mil pesos por los servicios de otro profesional abogado.

Por lo general, para los meses antes mencionados, los montos utilizados por los senadores por el concepto de asesorías son similares y los profesionales contratados son los mismos.

A estas alturas, usted legítimamente se preguntará: ¿Cuáles son las funciones de un senador?. Y la respuesta la podemos encontrar en el sitio del Senador Espina: Un senador participa en el estudio y aprobación de las leyes y en el nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Directorio de Televisión Nacional, etc.

Pero un senador no lo puede hacer todo, no es un super hombre, ¡Claro que no!

La Constitución de nuestro país les impide presentar proyectos de ley que signifiquen gastos para el Estado. Por ejemplo no puede presentar proyectos para crear empleos, aumentar las remuneraciones, pensiones y jubilaciones, modificar los impuestos, otorgar recursos a los liceos y escuelas, hospitales y consultorios; subsidios a las viviendas, la pavimentación, electrificación y agua potable, a las organizaciones sociales, etc. Todos estos proyectos son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y es su responsabilidad presentarlos al Congreso.