martes, 18 de octubre de 2011

CUENTA PUBLICA JUNTA DE VECINOS 2003-2006

Cuenta Pública Junta de VecinosVilla Sur 2003- 2006


CUENTA AL DIRECTORIO Y SOCIOS DE LA JUNTA DE VECINOS VILLA SUR. UNIDAD VECINAL N° 27.

Noviembre 2005.




• REGISTRO DE LOS PRINCIPALES EVENTOS REALIZADOS.


NOTA:
Durante el período que se ejerció el mandato de la comunidad y posteriormente como administrador del recinto Sede Comunitaria Villa Sur no se cobró el valor del Certificado de Residencia y cuota socio de la Organización. Además se suprimió uso de línea telefónica. Ninguno de los Directores cobró suma alguna por gastos de representación y/o locomoción.

Todas las actividades solicitadas por los socios, vecinos y organizaciones fueron autorizadas con la única condición de no hacer uso político del recinto Sede Comunitaria.


• 06 Noviembre (2003): Presidente electo llama a constituirse al Directorio de la Junta de vecinos de acuerdo a lo establecido en los estatutos de la organización. (Art. 19 y 20).
• 07 Noviembre: En reunión realizada en la sede comunitaria, citada para las 21 horas se constituye el directorio titular. Constancia en acta.
• 07 Noviembre: El Señor Manuel Ahumada Salgado, pone a disposición el cargo de Director, por viajar fuera del país. El Directorio acepta la renuncia.
• 12 Noviembre: Cotización en empresa PRODALAM, cierre perimetral Villa Sur
• 14 Noviembre: Reunión de Directorio. Traspaso de documentación Directorio anterior.
• 28 Noviembre: Reunión de Directorio.
• 05 Diciembre: Reunión de directorio
• 12 Diciembre: Reunión de Directorio
• 24 Diciembre: Entrega de juguetes y golosinas
• 06 Enero: Reunión de Directorio


Año 2004

• 10 Enero 2004: Asamblea ordinaria (presentación del Directorio)
• 13 Enero: Reunión de Directorio
• 13 de Enero: Solicitud de Escuela E-552 Villa Sur representada por la Señora María Catalina Carvajal Molina como Jefe de UTP y La Señora Cecilia Medina como Presidenta del Centro de Padres, para utilizar salas para el funcionamiento parcial de los cursos de 1° a 8° Básico en horarios de dos horas diarias por nivel con el objeto de no perder el año escolar.
• 14 de Enero: Reunión con el Señor Hugo Lavín Jefe del Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, se le presentó carta de Jefa de UTP y Presidenta del Centro de Padres. Sr. Hugo Lavín responde en siete puntos.
• 14 de Enero: Ingresa carta renuncia del Señor Director y Secretario de la Unidad Vecinal Señor Sergio Vergara.
• 16 Enero: Entrevista y oficio con peticiones de mejoras referidas a este departamento Municipal.
• 23 de Enero: Se ingresa Carta al Señor Hugo Lavín con propuesta de la Unidad Vecinal para su estudio.
• 23 Febrero: Recepción y entrega a la comunidad de 200 entradas para la piscina municipal (25 febrero). Se hizo entrega a familias de menores recursos.
• 12 de Febrero: El Presidente de la Unidad Vecinal se entrevista con Señor Hugo Lavín y le solicita confirmar la aceptación de la propuesta ya que si es aceptada se debería entregar el local el día 25 de Febrero a más tardar.
• 1° de Marzo: El Señor Juan Godoy del Departamento de Educación se comunica con el Señor Presidente de la Unidad Vecinal y se ponen de acuerdo para recibirlo en el Centro Comunitario a las 11 horas. ( Testigo el Señor Luis Henríquez), no se presentó, se llamó a la oficina del Señor Godoy y este no devolvió el llamado. No se volvió a establecer comunicación de parte del departamento de Educación.
• 6 de Enero: Reclamo a Chilectra por luminarias en mal estado de calle Liquiñe. Se repararon al Día siguiente.
• 16 de Enero: Se ingresó al departamento de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad una carta petición con los puntos más relevantes de necesidades de nuestra Unidad Vecinal.
• 23 de Febrero: Se retiraron 200 entradas para asistir a la piscina Municipal para el Día 25 de febrero, Se hizo entrega a los vecinos de acuerdo a un trabajo de identificación de las familias con mayores dificultades económicas para que asistieran, se entregó entradas a todo el grupo familiar.
• 9 de Abril: Se asistió a reunión en la Tenencia Dávila de Carabineros citada por el Señor Abraham Abugattas, de DIDECO para explicar el lanzamiento del plan Comuna Segura Compromiso 100 el cual se pondría en práctica a partir de esta reunión.
• 10 de Abril: Se entregó propuesta para participar de un proyecto de recursos para la Unidad Vecinal patrocinada por el Diputado Rodolfo Seguel y tramitada ante la Subsecretaría del Ministerio del Interior. Se presentó la Documentación requerida y las cotizaciones para mobiliario.
• 12 de Abril: Reunión con el Señor Ricardo Pinochet para ratificar peticiones del día 16 de Enero.
• 12 de Abril: Se presentó carta al Señor Alcalde con el objeto de pedir el retiro de los contenedores de basura y volver al sistema antiguo de recolección de la basura.
• 14 de Abril: Se presentó carta a los Señores Directores de Liceo Julio Chaná Cariola y Escuela B 102, Se acordó reunión para el Lunes 19 de Abril. Se realizó reunión de presentación y coordinación de trabajo. Se entregó petición a los Señores Directores.
• 15 de Abril: El Señor Presidente y Señor Tesorero retiran la suma de $ 400.000 pesos de la Libreta de Ahorro con el objeto de dar inicio a los trabajos de reparación del Centro Comunitario.
• 19 Abril: Oficia a Subsecretario Ministerio del Interior, a fin de que acepte proyecto de habilitación de mobiliario para sede comunitaria.
• 15 de Abril: Se envía carta al Señor Alcalde con los siguientes planteamientos:
• Proyecto de Biblioteca Pública
• Recuperación de Plaza La Bandera
• Proyecto de cambio de nombre a la Plaza por Clotario Blest.
• 29 de Abril: Segunda reunión con los Presidentes de Unidades Vecinales y Señores Fabián Moreira, DIDECO, Concejales Señor Julio Ibarra, Claudina Núñez, Carlos Moreno y Funcionarios de Organismos Comunitarios. Con el objeto de dar Inicio al plan Comuna Segura Compromiso 100. Se acordó realizar una reunión mensual en cada sede de las Unidades Vecinales. Nos correspondió a la Unidad Vecinal 27 el día Martes11 de Mayo a las 20 horas
• 3 de Mayo: Inicio del trabajo de pintura en el Centro Comunitario.
• 4 de Mayo: Se reitera carta al Señor Ricardo Pinochet del Departamento de Aseo y Ornato y se conversó personalmente. Se comprometió a dar cumplimiento a lo solicitado.
• 4 de Mayo: Se reitera carta al señor Alcalde y Señores Concejales, se asiste a reunión del Consejo Comunal. Se hicieron presentes las peticiones y se comprometió el señor Alcalde a aprobar dichos proyectos.
• 04 Mayo: Acto de celebración del día de la madre (Gimnasio Villa Sur)
• 5 de Mayo: Se contactó con la empresa contratista a cargo del mantenimiento del servicio eléctrico y se enviará un catastro de los postes de luz que se encuentren tapados por el follaje de los árboles. Es responsabilidad de esta empresa despejar estas luminarias.
• 04 de Mayo: Invitación del Municipio a celebración del día de la madre. Gimnasio Villa Sur.
• 10 Mayo: Reunión de Directorio
• 11 de Mayo: Reunión mesa territorial Comuna Segura- Previene
• 12 de Mayo: Carta Señor Ricardo Pinochet solicitando: Retiro de escombros Paseo Gronhert, Calle Carén lado escuela E-552.
• Riego con camión cisterna ( plaza de juegos ubicada Paseo Gronhert entre Liquiñe y Toltén)
• Recuperación de Plaza La Bandera: Presupuesto de reparación, aporte de comunidad)
• Poda de árboles y arbustos en plaza
• 12 de Mayo: Carta concesionario de mantenimiento de luminarias Empresa contratista Luis Estay y Cia Ltda. Solicitud de poda de árboles sobre los tres metros.
• 14 Mayo: Reunión Directorio
• 18 de Mayo: Carta a Señora Gilda García Jefa Departamento de Obras. Solicita antecedentes técnicos para poder renombrar la plaza la Bandera (por Clotario Blest).
• 18 de Mayo: Carta departamento jurídico solicitando informe jurídico sobre cambio de nombre a plaza La bandera.
• 24 de Mayo: Departamento de aseo. Solicita árboles para reforestación de calles.
• 27 de Mayo: Centro cultural solicita sede comunitaria para realización de talleres culturales.
• 27 Mayo y 28 Mayo: País Municipal, Seminario U. Católica
• 30 de Mayo: Solicita nómina de juntas de vecinos PAC
• 05 Junio: Instituto Panamericano de Desarrollo, solicita sala para promocionar una Sociedad Anónima entre los vecinos microempresarios.
• 08 de Junio: Reunión de coordinación con EFE y Funcionarios Municipales en Sala de Consejo; Tema: Coordinación con ferrocarriles en el marco de licitación de reparación del confinamiento Alameda- Nos.
• 5 –12-19-26- Junio
• 3-10-17-24-31 Julio: Diplomado en Capacitación para redes de apoyo y desarrollo local. Universidad Católica de Valparaíso y Previene.
• 13 de Junio: Reunión Centro Cultural Villa Sur.
• 29 Junio: Entrega de proyecto a fondo concursable Comuna Segura 2004.
• 29 Junio: toma de inventario
• 03 Julio: Cena capilla Jesús Misionero
• 14 Agosto: Jornada de trabajo para discutir respecto a la construcción del diseño de una política comunal de seguridad ciudadana en PAC.
• 18 de Agosto: Secretaria Municipal. Solicita Plan de desarrollo comunal, Presupuesto Municipal, Balance 2003.
• 17 de Agosto: Centro cultural, informa de nuevos talleres y solicita autorización para exhibir la película Machuca.
• 26 Agosto: Se solicita a secretaría Municipal cuenta pública de la gestión Municipal (año 2003).
• 27 de Agosto: Solicita departamento inspecciones municipales; modificar tizado de muro confinamiento de escuela E-552, regularizar acceso Paseo Gronhert, reparación de alcantarillas y dren. ( entre Los Molles y Carén)
• 27 de Agosto: Director de Escuela E-552.Informa sobre acciones realizadas ante el Municipio para mejorar el entorno de escuela.
• 30 de Agosto: Departamento Aseo: Solicita retiro de árbol que dañó desague Los Molles.
• 10 de Septiembre: Informa Alcalde a Unidad Vecinal: Referente a carta recibida desde Ferrocarriles aceptando las sugerencias realizadas por mesa de trabajo coordinada por el Presidente de la Unidad Vecinal N° 27 y Municipio.
• 11 de Septiembre: Departamento Aseo; Informa sobre contenedor de basura que no ha sido retirado porque el contenedor fue llenado de escombros.
• 11 de Septiembre: Alcalde Juan Saavedra: Solicita anexar terrenos del confinamiento de la Escuela y Línea Férrea entre calles Los Molles y Carén a Escuela E-552.
• 15 de Septiembre: Fundación Nacional de Comercio: Solicita cesión de terrenos anexos a Liceo Julio Chaná Cariola.
• 15 de Septiembre: CONACE- PREVIENE: Ofrece Muros exteriores de Sede comunitaria para pintura mural y graffiti, acotada a paneles superpuestos adosados a muros colindantes con Liceo.
• 20 de Septiembre: Programa Comuna Segura: Solicita informe acerca de la asignación de proyectos.
• 24 Septiembre: Jornada de reflexión, reinserción e inserción social en el tratamiento del consumo de drogas.
• 04 de Octubre: Presentación a Organismos comunitarios de grupo juvenil team com. skeitboard. Unidad vecinal patrocina grupo juvenil.
• 06 de Octubre: EFE. Solicita alzamiento de muro en Escuela E-552. Iluminación de 120 metros lineales para habilitar multicanchas, solicita pasarela en altura para calle Los Molles.
• 14 de Octubre: Departamento de Obras: Solicita reparación de alcantarillas, habilitación de pasada vehicular paseo Gronhert, modificación de trazado,
• 13 de Octubre: proyecto de integración escolar: Proyecto de apoyo a escolares con disfunción (auditiva, trastornos de aprendizaje) en colegios municipalizados. Solicita apoyo de Unidad para difusión.
• 16 de Octubre: Centro cultural: Programación de actividad social con talleres.
• 20 de Octubre: Alcaldesa (S) Patricia Quilodrán: Solicita entrevista para patrocinio de proyecto Paseo Gronhert “ Parque ferroviario Villa Sur”.
• 21 de Octubre: Departamento Aseo: Solicita riego de árboles en calle Liquiñe.
• 03 de Noviembre: Departamento de aseo: solicita barrido de calles en territorio de Villa Sur.
• 03 de Noviembre: Director de Liceo Julio Chana Cariola: Entrega de programa de capacitación para adultos en Computación.
• 08 de Noviembre: Solicita entrevista Directorio Capilla Jesús Misionero: Tabla regularización de terreno en comodato; Proyecto Parque comunitario Villa Sur.
• 10 de Noviembre: Asistencia exposición sobre proyecto Plaza Cívica en PAC.
• 11 y 12- 13 de Noviembre: Asistencia a Conferencia sobre VIH / SIDA. Diego Portales.
• 14 de Noviembre: Centro Cultural Villa Sur, solicita sala para exhibir película. Cobrará $ 200 pesos la entrada. Película Diarios de motocicleta.
• 15 de noviembre: Director de Desarrollo Comunitario: Solicita intermediar con Señor Alcalde para solucionar problema de aguas lluvias en Calle Los Molles con paso Lo Valledor Sur.
• 15 de Noviembre: Departamento Higiene: Entrega de plano de proyecto Parque Ferroviario Villa Sur.
• 23 de Noviembre: Reunión Eugenio Castro (SECPLAN) Sectorialista medioambiental a cargo presentación proyecto “Parque Comunitario Villa Sur”.
• 24 de Noviembre: Oficia a Aguas Andinas por pérdida de agua en grifo ubicado en calle Liquiñe con Av. Clotario Blest
• 27 de Noviembre: Encuentro de dirigentes sociales (Municipalidad de San Joaquín) “ autocuidado del dirigente social”
• 29 de Noviembre: oficio informando a DIDECO sobre realización de exposición navideña.
• 29 de Noviembre: Oficio Organismos comunitarios, informando sobre realización Exposición navideña.
• 29 de Noviembre: oficio Chilectra, solicita reparación luminarias
• 7 Diciembre: Se entrega nómina de vecinos que se interesan por participar en curso de computación. Liceo Julio Chana Cariola
• 14 Diciembre: Asistencia Consejo comunal (solicito apoyo para proyecto parque comunitario Villa Sur)
• 14 Diciembre: Asistencia cuenta pública de Carabineros en COSAM.
• 18 al 25 Diciembre: Exposición navideña en sede comunitaria.
• 23 Diciembre: Entrega de juguetes y golosinas a niños entre 0 y 7 años.
AÑO 20005


• 6 Enero: Mesa territorial sobre el VIH/SIDA
• 23 Enero: Entrega de entradas para piscina Municipal.
• 07 Marzo: Inauguración Edificio Escuela E-552 Villa sur
• 10 Marzo: Reunión territorial Escuela y Liceos del sector.
• 11 Marzo: Reunión Previene
• 16 Marzo: Ingresa a acta, decreto excento N° 0294 de 14 de Marzo 2005. Asignación de Nombre Plaza Clotario Blest, ubicada entre calles Liquiñe y Toltén de Villa Sur.
• 21 Marzo: Reunión Comuna Segura
• 22 marzo: Reunión coordinación con P. Kausel proyecto Corporación Aprender
• 23 Marzo: Reunión coordinación Previene
• 29 Marzo: Reunión Comuna Segura
• 30 Marzo: Reunión con J. Vecinos Dávila (compra de pantalla Mekano) (propiedad de Junta de Vecinos Nº 1 Miguel Dávila)
• 31 Marzo: Reunión coordinación proyecto Corporación aprender.
• 04 Abril: Reunión matronas (Escuela Boroa) y organizaciones vecinales.
• 05 Abril: Reunión Departamento de Aseo y Ornato.
• 08 Abril: Reunión territorial (Dávila) Comuna Segura.
• 11 Abril: Entrega proyecto previene 2005.
• 12 Abril: Reunión Marcelo Pérez (FOSIS)
• 12 Abril: Recepción Pantalla Mekano (proyecto Tú, Nosotros OKUPA, Junta de vecinos Población Dávila)
• 19 Abril: Taller de líderes Poblacionales.
• 14 Abril: Reunión Proyecto Corporación Aprender.
• 15 Abril: Reunión mesa territorial U. Vecinal Dávila.
• 20 Abril: Reunión Consejo Comunal.
• 20 Abril: Reunión agrupación Juntas de Vecinos y Organizaciones cuadrante N° 65.
• 21 Abril: Cuenta Pública Alcalde. COSAM
• 25 Abril: Escuela para dirigentes sociales
• 27 Abril: Mesa territorial Previene (sala consejo)
• 27 Abril: Cuenta pública departamento salud
• 29 Abril: Consejo extraordinario para exponer presentación PRC
• 04 Mayo: Reunión coordinación Liceos y J. Vecinos.
• 05 mayo: Taller de cine
• 07 Mayo: Actividad grupo Scout
• 10 Mayo: Trámite Notarial, formalizar documentación proyecto previene
• 10 Mayo: Escuela Boroa, asamblea exposición PRC.
• 16 Mayo: Reunión comuna segura (sede comunitaria)
• 18 Mayo: Taller PRC
• 24 Mayo: Taller PRC
• 24 Mayo: Taller sobre prevención de drogas (COSAM)
• 25 Mayo: reunión Previene
• 28 Mayo: Taller de mediación (Liceo E. Kemenny)
• 31Mayo: Inauguración sala de cine
• 06 Junio: Trámite Notaría firma letra de cambio Proyecto Previene
• 06 Junio: Taller PRC Escuela República De México
• 07 junio: Reunión PRC Sede Comunitaria
• 09 Junio: Reunión PRC
• 09 Junio: Reunión encargado comunal de SERVIU, retiro de documentación de sede Comunitaria.
• 09 Junio: Retira documentación de Sede Vecinal, Población Histórica de Chile.
• 14 Junio: Compra de equipo de radio, DVD, CD. Para habilitar sala multimedia.
• 14 Junio: Reunión PRC
• 15 junio: Charla SIDA Liceo E. Kemenny
• 29 Junio: Consejo extraordinario PRC. COSAM. Exposición y entrega contra propuesta PRC.
• 01 Julio: Oficia a Alcaldía solicitando regularizar comodato edificio Sede Comunitaria.
• 01 julio: Oficia Alcaldía, entregando documentación que permite la regularización de la Sede Vecinal de la Población Histórica de Chile.
• 02 Julio: Actividad grupo Scout
• 05 Julio: Reunión PRC
• 06 Julio: Seminario “ Nuevos escenarios para prevenir la delincuencia juvenil (COSAM)
• 12 – 13 Julio: Curso- Taller de capacitación sobre VIH/SIDA organizado por CRIAPS.
• 14 Julio: Audiencia Alcalde PAC.
• 18 Julio: Oficia a Alcaldía adjuntando documentación que permite regularizar la línea de construcción en la propiedad de Avenida Clotario Blest N° 5320
• 21 Julio: Reunión de coordinación con EFE
• 26 Julio: Curso previene
• 27 Julio: Entrevista en señal 3 La Victoria, cuenta sobre trabajo PRC.
• 28 julio: Seminario “ Prevención del delito en el marco de la seguridad ciudadana comuna de Pedro Aguirre Cerda.” COSAM.
• 02 Agosto: Ingresa Oficio a Alcaldía solicitando reposición de luminaria ubicada en calle Toltén.
• 04 Agosto: Participación en ceremonia de premiación a dirigentes sociales que han aportado al desarrollo urbanístico. Colegio de Arquitectos Edificio Diego Portales.
• 08 Agosto: Firma en terreno con participación de Directora de Obra y representante de la empresa EFE protocolo de acuerdo para la construcción de pasarela en altura frente a calle Los Molles.
• 08 Agosto: Reunión en U. Central escuela de ecología y Paisajismo
• 14 Agosto: Entrevista en Radio 1° de mayo sobre Plan Regulador comunal.
• 16 Agosto: Se retiran escombros y mobiliario deteriorado (Departamento de Aseo) y se procede a pintar la sala anexa de club de la tercera edad.
• 17 Agosto: Retiro del mobiliario de Escuela E-552 Villa Sur.
• 18 Agosto: Entrevista Directora de Escuela de Paisajismo y Ecología U. Central.
• 19 Agosto: Reunión con contratista Luis Flores para presentar proyecto iluminación Avda. Clotario Blest entre Navidad y Petrohué. Proyecto iluminación Parque Comunitario Villa Sur. Presupuesto iluminación sitio eriazo calle Carén.
• 19 Agosto: Actividad Centro Cultural
• 01 Septiembre: Entrevista con Secretaria de Planificación de SECPLAN.
• 08 Septiembre: Entrevista Secretaria de Planificación. Temas PRC y Parque Comunitario Villa Sur.
• 09 Septiembre: Reunión CEDDE Consejo Empresarial de desarrollo Educativo, Liceo Julio Chaná Cariola.
• 14 Septiembre: Reunión coordinación proyecto Corporación Aprender
• 15 Septiembre: Invitación Liceo Julio Chaná Cariola
• 27 Septiembre: reunión PRC sede comunitaria.
• 27 Septiembre: Ingresa Oficio a Alcaldía, solicitando respuestas del Señor Alcalde a presentaciones: a) Proyecto parque comunitario Villa Sur; b) Solicitud de comodato edificio Sede Comunitaria; c) Solicita regularización línea de construcción Av. Clotario Blest N° 5320 d) Reposición luminaria calle Toltén e) Solicita reposición cierre perimetral donado por la empresa de ferrocarriles al proyecto parque comunitario Villa Sur.
• 29 Septiembre: Visita con Profesora arquitecto U. Central, alumnas, Funcionarios SECPLAN, arquitectos que presentan proyecto Centro Educacional Ochagavía, visita a terrenos correspondientes a proyecto parque comunitario y a terrenos correspondientes a etapa 2 del mismo parque (calles Carén a Departamental)
• 04 Octubre: Se da inicio a proyecto Previene “ consumiendo información para la prevención. Participan organizaciones: Centro General de Padres Centro educacional Ochagavía, Club Deportivo 10 de Marzo, Scout Mario Lobato, Junta de vecinos Nueva santa Adriana, Centros de alumnos liceos Julio Chaná Cariola y Esteban Kemenny. Junta de vecinos Villa Sur ejecutor y responsable del proyecto.
• 05 Octubre: reunión mensual CEEDE. Liceo Julio Chaná Cariola.
• 07 Octubre: invitación aniversario Liceo Julio Chaná Cariola
• 11 Octubre: reunión comisión PRC
• 12 Octubre: Reunión Consejo Municipal.
• 15 Octubre: Seminario PRC, realizado en sede comunitaria. Explicación Transantiago.
• 18 Octubre: Reunión comisión PRC. Charla Transantiago.
• 21 Octubre: Taller de capacitación para jóvenes Previene (Sede Comunitaria)
• 25 Octubre: Mesa comunal Previene
• 25 Octubre: Reunión comisión PRC.
• 25 Octubre: Reitera presentación N° 5890
• 28 Octubre: Taller de capacitación Previene (Sede Comunitaria)
• 02 Noviembre: Reunión empresa de ferrocarriles. Solicita planos pasarelas y estación metrotren.
• 03 Noviembre: Solicitud de reunión Comisión Desarrollo Urbano
• 04 Noviembre: Taller de Prevención de la drogadicción. PREVIENE
• 07 Noviembre: Reunión abogado MINVU
• 07 Noviembre: Reunión of. SEREMI Vivienda.
• 09 Noviembre: Reunión mensual CEDE. Liceo Julio Chaná Cariola
• 11 Noviembre: Taller de prevención de la drogadicción. PREVIENE
• 15 Noviembre: Entrega de Certificado de acreditación taller Previene COSAM.
• 16 Noviembre: Asistencia Consejo Comunal
• 17 Noviembre: Retiro documentación TRICEL. Cita Asamblea Ordinaria.
• Invita a inscribirse Exposición Navideña.
• 18 Noviembre: Ingresa carta a Comisión de Desarrollo Urbano.
• 20 Noviembre: Asamblea Ordinaria. Cuenta.
• 21 Noviembre: Mesa comunal Previene. ( Sala Consejo)
• 23 Noviembre: Ingresa copia respuesta de Director SERVIU Metropolitano y carta a ALCALDIA, Comisión de Desarrollo Urbano, SECPLAN y Concejales. Se solicita entrevista Subsecretaria MINVU y Jefa Contraloría Municipalidades.
• 19 al 24 Diciembre: 6 vecinos inscritos deciden participar en la exposición navideña, a pesar de las advertencias de que podría fracasar por falta de interesados en exponer y ya no se había realizado la difusión de la actividad.
• 23 y 24 de Diciembre: Entrega de los juguetes y golosinas a los niños inscritos de 0 a 7 años. Este año se entregó a domicilio.
AÑO 2006


• 6 de Enero: Carta Sr. Alcalde solicitando intervenir ante el Depto. De Aseo y Ornato, Dirección de Obras para poda de árboles, reparación de veredas, riego de árboles, poda de malezas al interior de la Escuela E-552 Villa Sur. Finalmente se le solicita que interceda ante la Dirección de Obras para que disponga la reposición de las reja donada por la empresa de ferrocarriles y conecte las luminarias.
• 9 al 13 de Enero: Festival de cine gratuito, organizado por la Corporación Aprender y la Junta de Vecinos.
• 19 y 20 de Enero: Participación en el seminario “ calidad y valor de la vivienda social: desafío de localización y de barrio”. Organizado por el programa de apoyo a las políticas públicas PROURBANA y el LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY. Se realizó presentación sobre la realidad de Pedro Aguirre Cerda. Se solicitó apoyo a los expositores para corregir la propuesta desde la comunidad del Plan Regulador Comunal.
• 19 de Enero: Presentación del anteproyecto Parque comunitario Villa Sur de la Universidad Central escuela de Ecología y Paisajismo a los Sres Concejales Margarita Pizarro y Ernesto Araneda y al asesor urbano de la SECPLAN Sr. Bruno Santander.
• 25 al 28 de Enero: Taller de pintura para 15 niños y jóvenes de Villa Sur, proyecto piloto auspiciado por la empresa de los Ferrocarriles del Estado.
• 25 de Enero: Se insiste ante el Departamento de Aseo, sobre el retiro de podas y escombros, después de dos semanas de realizada. Se procede al retiro de los mismos.
• 01 de Febrero: Asistencia a Consejo Comunal. Se realizaron los tres consejos en un solo día. Se presentó carta al Consejo solicitando modificaciones a las bases que el municipio tiene que diseñar para llamar a Licitación de la recolección de residuos sólidos domiciliarios.
• 17 de Febrero: Seminario sobre el Plan Regulador Comunal. Asistencia de 20 dirigentes sociales de la comuna. Realizado en el local del Juntos Podemos, Patrocinio del Concejal Ernesto Araneda Briones.
• 19 de Febrero: Asistencia a la Primera reunión citada por SECPLAN. Se nos informa de la creación de la UGT. (Unidad de Gestión Territorial). La comuna se divide en cuatro sectores. Nuestro sector es el N° 3. Junto a las Unidades Vecinales N° 1, 24, 2, 27, Nueva Villa Sur, Las Lilas, 14, Nueva. Navidad 24,Villa La Feria.
• 01 de Marzo: Asistencia al primer Consejo Comunal.
• 01 de Marzo: Asistencia a reunión de UGT (Unidad de Gestión Territorial) con la asistencia de las Juntas de Vecinos, Villa Sur N° 2, 14.
• 06 de Marzo: Coordinación con Don Luis Henríquez para reparar ventana de acceso sala Club tercera edad. Se constató hurto de implemento del club.
• 06 de Marzo: Entrevista con el Director Regional de CONAMA: Solicitud de apoyo a las organizaciones sociales para incorporar los conceptos de reciclaje, compost, separación en el origen. Además de influir en el Alcalde para que considere estos temas en la construcción de las bases de la licitación de la basura.
• 06 de Marzo: Inicia contacto Sr. Oscar Gallardo de Escuela Deportes Real Dávila, se autoriza a reuniones en la Sede Comunitaria.
• 07 de Marzo: Entrevista con el Dr. Mauricio Ilabaca, Seremi de Salud. Consultas técnicas sobre atribuciones de SESMA para influir en los municipios con el objeto de que consideren lo expuesto en las políticas medioambientales de CONAMA Y SESMA.
• 07 de Marzo: Entrevista y presentación a la Contraloría General de la República, con el objeto de aclarar atribuciones del Alcalde para llamar a licitación sin consulta al Consejo Municipal.
• 07 de Marzo: Reunión con Directora Proyecto Corporación Aprender. Planificación del trabajo para el 2006.
• 08 de Marzo: Presentación al Consejo extraordinario que realizó el Municipio para tratar sobre el proceso de licitación de la basura.
• 09 de Marzo: Reunión Club Deportivo Dávila. Solicitud de sala.
• 14 de Marzo: Asistencia al primer Consejo de PREVIENE.
• 14 de Marzo: Primera reunión mesa territorial Comuna Segura
• 20 de Marzo: Consejo Comunal extraordinario. Licitación residuos Sólidos Domiciliarios. Se realizó presentación con Concejal Araneda.
• 20 de Marzo: Reunión en la Sede de Previene. Entrega de bases proyectos 2006.
• 21 de Marzo: Confirmación de ferrocarriles para construcción pasarela en altura calle Los Molles.
• 22 de Marzo: Reunión de coordinación proyecto Aprender a convivir. Daniela Bolivar, asistente social proyecto.
• 23 de Marzo: Reunión con Sr. Oscar Gallardo de la Escuela de Deportes Real Dávila, entrega de bases de postulación a proyecto previene.
• 23 de Marzo: Ingresa presentación a Dirección de Obras. Regularización de terreno ubicado en Av. Clotario Blest 5320. ( Reiteración)
• 27 de Marzo: Presentación a Concejal Araneda de iniciativa de página WEB para cada organización de Junta de vecinos. Será presentada en consejo de 5 de Abril.
• 27 de Marzo: Visita a Escuela E- 552 y conversación con Señora Directora, coordinación de actividad de cine con cursos de enseñanza básica, 28
• a las 8.30 AM.
• 29 de Marzo: Reunión con Centro Cultural. Planificación actividades 2006.
• Documentación de apoyo para proyecto fondos concursables CRIAPS. Se entrega documentación para fondos concursables PREVIENE – CONACE 2006. Asiste Presidente Escuela Deportes Real Dávila. Se trabajará en conjunto proyecto Previene.
• 04 de Abril: Reunión en la SECPLAN, entrega de propuesta territorial. Formulario petición de árboles.
• 18 de Abril: Reunión mensual mesa comunal PREVIENE. Acuerdo próxima reunión 06 de junio en sede comunitaria villa sur.
• 20 de Abril: Reunión en U. Central. Presentación de avance proyecto Parque Comunitario Villa Sur, Presentación decano carrera Arquitectura. Temas: Acuerdo Municipio- Universidad, convenio colaboración en proyectos urbanísticos y de paisaje (Centro Educacional Ochagavía). Asistencia de Director SECPLAN.
• 21 de Abril: Solicita audiencia Subsecretaria MINVU.
• 25 de Abril: Reunión Previene en sede Comunitaria.
• 26 de Abril: Reunión coordinación con Centro Cultural y Escuela Deportes Real Dávila.
• 03 de Mayo: Asistencia Consejo Comunal. Presentación sobre licitación basura.
• 08 de Mayo: Consejo Comunal. Presentación sobre las máquinas de juego.
• 17 de Mayo: Consejo Comunal. Informe del mayor Waldo Barrientos sobre seguridad ciudadana.
• 24 de Mayo: Consejo Extraordinario. Licitación de la Basura. Se declara desierta la propuesta.
• 31 de Mayo: Consejo Extraordinario. Tema Situación educacional en la comuna.
• 01 de Junio: Audiencia con Sr. Alcalde.
• 02 de Junio: Entrevista Mayor Waldo Barrientos 11 Comisaría Lo Espejo.
• 06 de Junio: Mesa comunal Previene. Aprobación proyectos 2006.
• 13 de Junio: Mesa Territorial Comuna Segura.
• 13 de Junio: Donación mobiliario Unidad Vecinal N° 2 Villa Sur.
• 14 de Junio: Consejo Comunal.
• 15 de Junio: Reunión Universidad Central. Proyecto Parque Comunitario.
• 28 de Junio: Reunión en SECPLAN metropolitana, encargada de proyecto, U. Central y Presidente Junta de Vecinos el que solicitó la reunión para alcanzar criterios y documentación necesaria para presentar el proyecto Parque Comunitario al FNDR, cuyo plazo vence el 30 de junio 2006.
• 04 de Julio: Mesa Comunal Previene. Análisis políticas prevención.
• 06 de Julio: Seminario proyecto escuela E. Kemenny, sala de cine.
• 08 de Julio: Reunión Escuela de Fútbol Real Dávila.
• 02 de Septiembre: Evento realizado por Club Deportivo Real Temístocles con motivo de celebración de 47º aniversario. Responsable Sr. Sergio García.
• 03 de Septiembre: Asistencia a la cuenta pública del concejal Ernesto Araneda Briones. Mención al trabajo realizado en conjunto con el Arquitecto Mario Álvarez sobre el PRC.
• 15 de Septiembre: Muestra Gastronómica y competencia folclórica. Jurado Liceo Julio Chaná Cariola
• 29 de Septiembre: Jornada mesa comunal PREVIENE-CONACE, análisis documento de políticas de prevención comunal. Exposición y aportes de dirigentes a la redacción del documento.
• 11 de Octubre: Asistencia a los exámenes de título de las dos alumnas que participaron en el proyecto Parque Comunitario Villa Sur.
• 19 de Octubre: Mesa comunal PREVIENE. Entrega de observaciones por escrito sobre documento propuesto.
• 27 de Octubre: Mesa territorial del cuadrante 65.
• 16,23,30 de Octubre: Reuniones de coordinación con las Juntas de Vecinos, Villa Sur Nº2, Las Lilas, Villa La Feria, Dávila, Nueva Villa Sur, Juntas de Vecinos Unidad Vecinal Nº 14, para abordar el problema de la basura. Se realizó presentación al Director de Aseo y Ornato y Gerencia de empresa ENASA S.A. (10 de Octubre).
• 26 de Octubre: Asistencia a reunión local COSAM para recepción solicitud de inscripción de niños entre 0 y 7 años para recibir los juguetes navideños.
• 30 de Octubre: Presentación al Sr. Ricardo Pinochet firmada por las organizaciones del cuadrante Nº 65 solicitando modificaciones a la forma de retiro de residuos domiciliarios.
• 6 y 13 de Noviembre: Reunión de organizaciones sociales para tratar el tema de la basura (cuadrante Nº 65)
• 13 de Noviembre: Asistencia a examen de grado de alumna que participó en el proyecto Parque Comunitario Villa Sur. Se me hace entrega de planos, cd y compromiso de entregar información sobre este proyecto para ser presentada a los organismos competentes.
• 8 de Noviembre: Asistencia al Consejo Comunal. Tema: solicitud de auditoría externa a las finanzas del Municipio desde el período 2004- 2006. Informa el Sr. Alcalde sobre estado del proyecto PRC para Pedro Aguirre Cerda.
• 8 de Noviembre: Solicitud al ALCALDE para que el Sr. Director de Aseo y Ornato de cuenta de la puesta en vigencia del nuevo contrato de la Basura. Hace la presentación Concejal Sr. Ernesto Araneda B.
• 15 de Noviembre: Consejo Comunal. Anuncio de cirugía mayor respecto a cierre de escuelas de la comuna.
• 22 de Noviembre: Entrevista con el SEREMI DE VIVIENDA, asistencia de los Sres. Concejales Ernesto Araneda y Sra. Carmen Salinas, da sus excusas Concejal Sra. Margarita Pizarro. Temas: Plano Regulador, Proyecto de Inversión Bicentenario (edificio Consistorial y centro cívico); Parque Comunitario Villa Sur, Traspaso de terrenos reserva SERVIU al Municipio) se acuerda reunión de trabajo para el 29 de Noviembre a las 12 horas.
• 23 de Noviembre: Mesa Comunal PREVIENE, se informa de fondos entregados a Sr. Jorge Rivera, representante del Centro Cultural Villa Sur en el marco del proyecto en conjunto Centro Deportivo Real Dávila.
• 24 de Noviembre: Entrevista con Directora de Obras, tema reparación de los daños causados por el camión de la basura en distintos lugares de Villa Sur. Se sacaron fotografías de pasaje Platón entre Liquiñe y Los Molles.
• 24 de Noviembre: Entrega de nómina de niños que postulan a la entrega de juguetes de parte del Municipio.
• 27 de Noviembre: Presentación al SERVIU para que indique el catastro de terrenos reserva SERVIU que están en proceso de transferencia al Municipio.
• 27 de Noviembre: Participación en sesión de la comisión de educación del Concejo Municipal, tema aprobación del PADEM y exposición del Director de Educación (DEM.)
• 28 de Noviembre: Entrega de Organismos Comunitarios de Juguetes de acuerdo a nómina entregada.
• 28 de Noviembre: Participación en Consejo Extraordinario Municipal, aprobación del PADEM 2007 de educación.
• 29 de Noviembre: Segunda reunión Oficina SEREMI de la Vivienda, asisten Javier Good, arquitecto, Mario Alvarez U, arquitecto, Concejal Ernesto Araneda, Adolfo Lacabe y se excusan Concejales Carmen Salinas y Margarita Pizarro. Temas: Parque Comunitario Villa Sur, Edificio consistorial y plaza cívica de la comuna, traspaso de terrenos a la Municipalidad y que son reserva SERVIU, Modificaciones al PRM, Concordancia de los Planos reguladores de Lo Espejo Y PAC., Parque André Jarlan 2º etapa.
• 4 de Diciembre: Reclamo formal, después de reiterados llamados y entrevista con Sr. Francisco Pizarro, encargado de contrato con empresa Luis Estay y Cia Ltda. Mantención luminarias.
• 6 de Diciembre: Asistencia Consejo Comunal
• 9 de Diciembre: Ceremonia de cierre talleres Centro Cultural Villa Sur.
• 11 de Diciembre: Asistencia mesa territorial Comuna Segura.
• 11 de Diciembre: Cita a los socios para constituir comisión electoral para renovación Directorio.
• 15 de Diciembre: Reunión comisión CEDE Liceo Julio Chana Cariola.
• 17 de Diciembre: Asamblea Extraordinaria.
• 22 de Diciembre: Entrega de juguetes 2006.
• 10 de Enero 2007: Mesa comunal PREVIENE
• 13 de Enero 2007: 3ª citación Constitución Comisión Electoral.

• ORGANIZACIONES QUE FUNCIONAN EN LA SEDE COMUNITARIA DE LA JUNTA DE VECINOS VILLA SUR

• CENTRO CULTURAL ARTÍSTICO Y DEPORTIVO VILLA SUR
• CLUB TERCERA EDAD ALEGRÍA DE VIVIR CON DIOS
• GRUPO DEL ADULTO MAYOR LOS COPIHUES
• ESCUELA DE DEPORTES REAL DÁVILA
• CENTRO DE CRECIMIENTO COMUNITARIO ESPERANZA
• CLUB DE SALSA
• CLUB DE AJEDREZ
• CLUB DE BASQUETBOLL
• COMISIÓN DE JUNTAS DE VECINOS DEL PLANO REGULADOR COMUNAL
• REUNIONES TERRITORIALES PROGRAMA PREVIENE- CONACE
• REUNIONES TERRITORIALES PROGRAMA COMUNA SEGURA
• CORPORACIÓN APRENDER “ PROYECTO MODELO DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL DESDE EL SISTEMA ESCOLAR ARTICULANDO ACCIONES PARA PROMOVER UNA CONVIVENCIA SEGURA”
• REGISTRO ELECTORAL
• EXPOSICIÓN NAVIDEÑA
• ACTIVIDADES GRUPO GUIA SCOUT
• ARTURO LOBATO BARRERA.
• ACTIVIDADES PRIVADAS (CUMPLEAÑOS, BAUTIZOS, LICENCIATURA, CENAS ORGANIZADAS POR LA COMUNIDAD CAPILLA JESUS MISIONERO)

PROYECTOS-PROPUESTAS-INICIATIVAS

• Solicitud de comodato para regularizar propiedad de sede comunitaria
• Reparación y manutención del recinto comunitario; pinturas, barnices, luminarias, grifería, electricidad.
• Compra de calefon para cocina
• Donación de cocina
• Adquisición de mobiliario; mesas y sillas (proyecto Ministerio del Interior- Diputado Seguel)
• Adquisición de pizarras acrílicas
• Modificación de sala Directorio para habilitar oficina registro electoral
• Adquisición por donación de mobiliario para salas (Escuela E-552 Villa Sur)
• Pintura y luminarias y alfombrado de sala club tercera edad
• Adquisición de mobiliario para taller de peluquería
• Reparación de baño
• Facilitación del recinto para múltiples talleres, actividades recreativas y culturales.
• Incorporación a proyecto de la CORPORACIÓN APRENDER (préstamo de Data)
• Invitación de Junta de Vecinos Dávila a participar de extensión de proyecto Comuna Segura (préstamo de pantalla Mekano)
• Adquisición con ayuda de CORPORACIÓN APRENDER de equipo de sonido y DVD incorporado.
• Habilitación de sala de multimedia
• Impresión de talonarios de certificados de residencia (canje con imprenta Bahamondes). Certificado de residencia (gratuito) por dos años.
• Postulación y adjudicación de proyecto de prevención de drogas PREVIENE-CONACE. ( en ejecución)
• Solicitud de pasarelas en altura (empresa de ferrocarriles del Estado), frente a calle Reutén (1994); calle Los Molles (2005). Inversión de $150.000.000 millones.
• Solicitud de mejorar el cierre en altura e iluminar el muro entre calles Los Molles y Carén. ( Inversión de 4.500.000) aprobado. Ejecutado.
• Solicitud de modificar el proyecto de cierre de terrenos colindantes con Escuela E-552 Villa Sur e incorporarlos al proyecto parque comunitario (se anexaron 2.400 mt2. Aprox.)
• Convenio con Universidad Central, escuela de paisajismo y ecología para el diseño del Parque Comunitario Villa Sur en etapas 1 (postulado marzo 2005) y etapa 2 (postulación 2005), entre las calles Avenida Lo Ovalle y Departamental ambos costados línea férrea y diseño de plazas, jardines en el perímetro de Villa Sur.
• Se solicitó nombrar la plaza ubicada entre calles Liquiñe y Toltén con el nombre de PLAZA CLOTARIO BLEST, y se realizó presupuesto de reparación para ser ejecutado en Diciembre 2005.
• Se solicitó reposición de luminaria en calle Toltén con Av. Clotario Blest.
• Solicitudes presentadas ante organismos municipales para: podas, limpieza de calles, retiro de escombros y malezas, reparación de luminarias, retiro de basuras por incumplimiento de empresa ENASA.
• Solicitud de regularización de línea de cierre propiedad ubicada en Av. Clotario Blest 5320. Se procedió a ejecución el 8 de Junio 2006.
• Se realizó la primera Exposición Navideña. ( Diciembre 2004)
• Se hizo entrega de juguetes a niños entre 0- 7 años de escasos recursos.(2003-2004)
• Se hizo entrega de invitaciones para la Piscina Municipal para niños y familias de escasos recursos. ( 2003-2004)
• Se hizo encuesta en conjunto con grupo de Iglesia Jesús Misionero para detectar vecinos cesantes.
• Se realizó la primera mesa territorial sobre VIH/SIDA enero 2004.
• Participación de todas las mesas territoriales como anfitrión e invitado de programas Comuna Segura; Previene, Salud, Educación.
• Participación activa en el proyecto Plan Regulador Comunal desde la participación de la comunidad de Pedro Aguirre Cerda, formulando observaciones y propuestas al proyecto. Solicitud de trabajo en conjunto con comisión de desarrollo urbano de los concejales.
• Participación y concurrencia a las sesiones de consejo municipal.
• Participación en Talleres y Diplomados de capacitación de dirigentes.
• Cooperación y asesoría a organizaciones que lo solicitaron
• Patrocinio de convenio de cooperación con Municipalidad de Ancud.
• Reparación Plaza Clotario Blest
• Cooperación en proyecto de equipamiento de dos ambulancias para Municipalidad de Ancud, una de ellas habilitada para clínica dental móvil.
• Trabajo investigación y presentación de propuesta para modificar las Bases de Licitación de la Basura.
• Presentación de Proyecto Edificio ExHospital Ochagavía, Centro de Capacitación, Instituto Profesional, universidad tecnológica. Recompra del Edificio por Ministerio de la Vivienda. Presentación de proyecto al País Vasco. Institución IMH (Instituto Máquina Herramienta)
• Asesoría a los Sres. Concejales Ernesto Araneda Briones y Margarita Pizarro U. En proyectos y presentaciones


FALENCIAS Y PROPUESTAS QUE NO SE PUDIERON EJECUTAR O ESTAN EN PROCESO DE REALIZACIÓN

• Motivación y participación de la comunidad
• Trabajo en equipo con el Directorio
• Recursos económicos deficientes
• Limitaciones administrativas para postular a proyectos
• Solidaridad de las organizaciones para compartir espacios en la sede comunitaria.
• Dificultades para trabajar en red con otras organizaciones comunitarias
• Gran esfuerzo de tiempo y recursos personales para ejecutar la labor de dirigente vecinal.
• No se logró postular a programa Fondo Social Presidente de la República para implementación de: sala de computación, equipamiento cocina industrial, cierre sede comunitaria, construcción de estacionamientos, construcción sala atención veterinaria, construcción bodega.
• Proyecto de iluminación de los locales comerciales entre Navidad y Petrohué (comuna segura) con la colaboración de Junta de Vecinos N° 1 Dávila.( Se aprobó y ejecutó.
• Proyecto de colocar mesas de juego en perímetro interior sede comunitaria.
• Compra de pizarra acrílica para sala cocina, y sala 6.
• Realizar más talleres y actividades para la comunidad
• Intercambio a nivel organizaciones con la Municipalidad de Ancud.
• Continuar el proyecto Parque Comunitario Villa Sur.
• Se apoyó a los vecinos de otros sectores de la comuna para que regularizaran sus organizaciones de Juntas de Vecinos.
• Defender los intereses de la comunidad en la aprobación del PRC












TESORERÍA

• SALDO INICIO PERÍODO: $ 508.627
• INGRESOS PARCIALES: $ 1.108.800
• TOTAL HABERES: $ 1.617.427
• GASTOS: $ 1.759.758
• DIFERENCIA FAVOR: $ 142.331 (PRESIDENTE
• TESORERO)
• SALDO EN LIBRETA AHORRO: $ 632.670 CORRESPONDIENTES A PRIMERA REMESA PROYECTO CONACE-PREVIENE. ( SE LE DEBE AL PROGRAMA $ 5.790 GENERADOS POR DESCUENTO DE INTERESES COBRADOS POR EL BANCO).
• APORTES POR COBRAR:
• GRUPO SCOUT ARTURO LOBATO HERRERA $ 14.000 POR CONCEPTO DE APORTE ACTIVIDAD. ( COMPROMETIDO PARA COMPRA DE PINTURA SALA 10)
TOTALES INGRESOS-EGRESOS
• INGRESOS:
• CAJA: $ 508.627
• $ 830.800
• $ 278.000

TOTAL: $ 1.617.427
• EGRESOS:
• $ 1.240.940
• $ 518.818
TOTAL: $ 1.759.758

• A mis vecinos:

• COMISION ELECTORAL
• La Comisión Electoral tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas.
• Esta Comisión estará conformada por cinco miembros que deberán tener, a lo menos, un año de antigüedad en la respectiva junta de vecinos. No podrán formar parte del actual directorio ni ser candidatos a igual cargo.
• Esta comisión electoral deberá desempeñar sus funciones en el tiempo que medie entre los dos meses anteriores a la elección y el mes posterior a esta.
• Sus funciones son: Velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de Directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos.
- Realizar los escrutinios y custodiar las cédulas y demás antecedentes electorales hasta el vencimiento de los plazos legales para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad.
• A esta comisión le corresponderá además la calificación de las elecciones de la organización.
• Podrán postularse como candidatos todos los afiliados que, reuniendo los requisitos mencionados en el Artículo Nº 60, de los Estatutos que rigen la organización y que se inscriban a lo menos con 10 días de anticipación a la fecha de la elección, ante la comisión electoral de la organización.
• Requisitos:
- Tener 18 años de edad, a lo menos.
- Tener un año de afiliación, como mínimo, al momento de la elección.
-Ser Chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país.
- No estar procesado ni cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva.
- No ser miembro de la comisión electoral
• La inscripción deberá solicitarse por escrito,junto con una declaración jurada simple en el que se exprese no estar afecto a alguna de las inhabilidades legales o estatutarias para presentarse como candidato,
• La comisión electoral, una vez verificados los requisitos, procederá a inscribir como candidato al solicitante, debiendo entregarle un certificado que así lo acredite.
• Luego de terminado el proceso de inscripción, la comisión electoral deberá hacer públicos los nombres de los candidatos mediante los carteles que se fijarán en las paredes de la Sede Comunitaria. Asimismo, deberá diseñar y reproducir en cantidad suficiente, una cédula de votación única, previo sorteo público en el que se asignará número a cada candidato válidamente inscrito, trámite que deberá efectuarse- a lo menos- con siete días de anticipación a la fecha de la elección.
• Se constituirá una mesa receptora de sufragios por cada 300 vecinos, habilitados para sufragar, los que se distribuirán por orden alfabético, pudiendo nombrar la comisión a los vocales necesarios para que ello sea posible. Estas mesas deberán funcionar durante un máximo de 8 horas continuas.






A MIS VECINOS






Mis agradecimientos a los vecinos y socios de la organización JUNTA DE VECINOS Nº 27 VILLA SUR, a los miembros del Directorio que colaboraron con mi gestión, a mis compañeros vecinos dirigentes de las Juntas de Vecinos con los cuales pude trabajar para lograr integrar el territorio comunal, a los Señores Concejales, especialmente al Concejal Señor Ernesto Araneda Briones y Sra Margarita Pizarro Uyevich y Sra. Carmen Salinas Jara quienes me apoyaron en las demandas y proyectos presentados. Así también a los Señores Directores de los Liceos Julio Chana Cariola , Esteban Kemenny y Escuela E-552 Villa Sur, quienes permanentemente trabajamos por integrar a la comunidad escolar con los vecinos.
Un agradecimiento especial a mis colaboradores directos Señores Luis Henríquez y Sra Patty y a sus Hijos, quienes tuvieron la deferencia de consultar, acatar y apoyar las decisiones respecto a la administración de la sede comunitaria.
Un reconocimiento a las organizaciones funcionales que tuvieron acceso a la Sede Comunitaria y que hicieron posible las actividades culturales, recreativas y de participación vecinal.
Durante este período en el cual he podido realizar una modesta contribución al fortalecimiento de la organización comunitaria y colocar en el centro los problemas que afectan a todos los vecinos por sobre los intereses políticos particulares, agradezco a mis vecinos, autoridades, funcionarios Municipales con los cuales he mantenido una relación de trabajo y afecto y espero que este trabajo no se pierda en intereses mezquinos por controlar una organización que no ha logrado empoderarse de la comunidad, faltando una mirada integradora del mundo juvenil y de los adultos mayores para prevenir y canalizar las demandas de nuestra sociedad.





Adolfo Lacabe Ferrera