lunes, 17 de octubre de 2011

REFLEX 6

"Evidentemente, maestro no es quién enseña hechos aislados o quién se aplica a la tarea mnemónica de aprenderlos o repetirlos, ya que en tal caso una enciclopedia sería mejor maestro que un hombre" Jorge Luis Borges

" No basta vivir para la educación, hay que sufrir por la educación" Alfredo Reyes

" Enriquécete durante tu juventud; frena el daño de tu vejez; y si tú sabes que la sabiduría es el alimento de la vejez procura de esta forma , durante tu juventud, que en la vejez no te falte este alimento" Leonardo da Vinci

La envidia puede generar un insoportable rechazo hacia el bien y, como un sentimiento primitivo, constituye un malestar profundo, perturbador, que se puede activar ante la mera presencia visual de algo que no solo está al frente, sino al alcance, y cuando la persona estima a ese objeto como valioso, esa envidia puede provocar un malestar tan dominante, que si el sujeto es impulsivo, lo lleva a un acto irracional, como el agredir la obra. VIOLENCIA CALLEJERA. León Cohen, psiquiatra.

"La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida, sólo la hebra de ella" Jefe piel roja Seattle.

" Hay dos historias, la oficial, embustera que se enseña ad usum delfini,y la real, secreta, en la que están las verdaderas causas de los acontecimientos; una historia vergonzosa" Honoré de Balzac

Una revuelta puede ser espontánea, una revolución jamás lo es. Jacques Bordiot

Tendremos un gobierno mundial, guste o no guste. La única duda es saber si lo crearemos por la fuerza o con consentimiento. Paul Warburg. Banquero E.E.U.U.

"Como puedes ver, mi querido Coningsby, el mundo está gobernado por personajes muy distintos a los que se imaginan aquellos que no están detrás del telón" Benjamín Disraeli "

Vivimos en una época tan poseida por los demonios, que pronto sólo podremos practicar la bondad y la justicia en la más profunda clandestinidad" Kafka

" La verdad es lo que se hace creer" Voltaire

"UN MODELO ECONÓMICO DONDE SE TOLERA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA PROBABLEMENTE SEA BUENO ECONOMICAMENTE, PERO NO ESTÁ AL SERVICIO DEL HOMBRE Y NO SE LE PUEDE CONSIDERAR HUMANO" Peter Hanskolvenbach; Cia de Jesús

"DESDE QUE DEJAMOS LAS SOCIEDADES DE BANDAS, EL ESTADO ES UN SISTEMA DE CONTROL ELITISTA Y DE ACCESO DIFERENCIADO A LOS RECURSOS" Morris Berman; historiador E.E.U.U.

"NO SIEMPRE UNA ACCIÓN BUENA ES ÉTICAMENTE LÍCITA" Pbro. Fernando Chomalí

"LA GENTE HABLA DE COPUCHAS, DE ANÉCDOTAS O DE ESTADOS DE ÁNIMO, PERO RARAMENTE DE IDEAS. SOMOS UN PAÍS DE ESTADOS DE ÁNIMOS MÁS QUE DE PENSAMIENTOS" Cristián Warnken; profesor

" UN HOMBRE QUE NUNCA HA IDO AL COLEGIO PODRÁ ROBAR UN CARRO. PERO SI HA PASADO POR LA UNIVERSIDAD ROBARÁ TODA LA VÍA FERREA" Theodore Roosevelt

"TODOS SOMOS NOBLES DE CORAZON EN TANTO NO NOS HEMOS HECHO DE PODER" Carlos Monsiváis. escritor mexicano.

" LA VERDAD ES AQUELLO QUE SE NIEGA A MORIR" Albert Camus "

¿ CUANDO MUEREN LOS MUERTOS? CUANDO UNO LOS OLVIDA Laura Esquivel

"EL HOMBRE ES UN DIOS CUANDO SUEÑA Y NO ES MÁS QUE UN MENDIGO CUANDO PIENSA" Holderlin

" EL MECANISMO DEL MERCADO NO TIENE IDEOLOGÍA, LAS ACEPTA TODAS, LAS USA TODAS, NO RESPETA NINGUNA Y SE SIRVE DE TODAS" Octavio Paz

REFLEX 7

" EL TIEMPO NO SE MIDE POR EL PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LO QUE UNO HACE, LO QUE UNO SIENTE Y POR LO QUE UNO LOGRA" J. Nehru

" LOS VIEJOS NO SE VUELVEN SABIOS, SE VUELVEN TAN SOLO ATENTOS" Hemingway

" LA VIDA NO SOMETIDA A CRÍTICA NO ES DIGNA DE SER VIVIDA" Sócrates

" EL QUE SE AISLA DEMASIADO SE ROE SU PROPIO CORAZÓN O ROE EL DE LOS OTROS" Nietzche

"LA MUERTE DE CADA HOMBRE ME DISMINUYE PUES ESTOY INVOLUCRADO EN LA HUMANIDAD" Jhon Domme

" QUIEN CONOCE LA PAZ SABE QUE LA ALEGRÍA Y EL DOLOR EN PARTES IGUALES LA COMPONEN" Claudel

" IGNORAR NUESTROS MALES ES UN DÉBIL REMEDIO" Séneca (Edipo)

" EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER DE LA TIERRA QUE ES INDEPENDIENTE DE LA NATURALEZA. UN APARTADO. EL ES HISTORIA, E HISTORIA EN PUGNA CON SU ENTORNO. DE ESA LIBERTAD, DE ESA ORGULLOSA SOBERANÍA DERIVA SU GRANDEZA Y TODA SU MISERIA. PORQUE ÉL PESE A LO QUE LE CANTE SU FUERO INTERNO, NO ES DIOS. E. Concha

" QUIÉN USA SU MORALIDAD COMO SU MÁS HERMOSA ROPA, DEBERÍA ELEGIR, POR TODA VESTIMENTA SU DESNUDEZ. Khalil Gibrán ( El Profeta)

" EL ERROR AGITA, LA VERDAD DESCANSA" Joubert

" EN ESTE DESGRACIADO MUNDO NUESTRO, UNA SENSATA LOCURA SEA MEJOR QUE UNA TONTA CORDURA" El Quijote

" PARA VIVIR, ES PREFERIBLE NO VER NI SENTIR" Miguel Angel

REFLEX 9

"TENIS DE ZURDOS Y DIESTROS" 1. ZURDO CON PODER APRENDE RÁPIDO CON LA DERECHA 2. DERECHO SIN PODER APRENDE DEL ZURDO 3. ZURDO SIN PODER SEGUIRÁ SIENDO ZURDO 4.DERECHO CON PODER SE HACE EL ZURDO Leonardo Godoy E.

" LA EXPERIENCIA ES COMO LA DIGESTIÓN; UNO MISMO MISMO TIENE QUE HACERLA. LAS DIGESTIONES DE LOS DEMÁS NO NOS INTERESAN" Ricardo Puelma López

" CUESTA MUCHO DIGERIR UNA IDEA INTELIGENTE, COMUNMENTE SE ATAJA EN EL COGOTE DE LOS TONTOS Y LES PRODUCE UNA RISA INCONFUNDIBLE" Ricardo Puelma López

! CAMARADAS! ! PUEBLOS DEL MUNDO! LA REVOLUCI??N ESTÁ EN MARCHA .... PERO TODAVÍA NO, POR FAVOR... ESPERAD, ESPERAD, DEJAD QUE SEAMOS FELICES.... Greta Garbo

"ME ENCANTAN LOS ESCÁNDALOS AJENOS PORQUE LOS MIOS CARECEN DE NOVEDAD"
Oscar Wilde

EPITAFIO: " DISCÚLPENME EL POLVO" Dorothy Parker

"EL MÁS INÚTIL DE TODOS LOS DÍAS ES AQUEL EN QUE NO HEMOS REIDO" Nicolás Roah

" SI NO PODEIS DISFRUTAR LEYENDO UN LIBRO REPETIDAS VECES, DE NADA SIRVE LEERLO UNA SOLA VEZ" Oscar Wilde

"LA INSPIRACIÓN ES TRABAJAR TODOS LOS DÍAS" Charles Baudelaire

PARA ESTOS DÍAS.... " Con esto, paso a hablar del peor engendro que haya salido del espíritu de las masas: El Ejército, al que odio. Que alguien sea capaz de desfilar muy campante al compás de una marcha basta para que merezca todo mi desprecio, pues ha recibido cerebro por error: le basta la médula espinal. Habría que hacer desaparecer lo antes posible a esa mancha de la civilización. Cómo detesto las hazañas de sus mandos, los actos de violencia sin sentido y el dichoso patriotismo" Eisntein .... el inconsecuente

" PARA VERDADES EL TIEMPO Y PARA JUSTICIA DIOS" José Zorrilla

"QUIÉN VIVE TEMEROSO NO SERÁ NUNCA LIBRE" Horacio

"NO ES PARA EL HOMBRE, SINO PARA EL PODER, PARA LO QUE, EN ÚLTIMO ANÁLISIS, SE HACEN LAS REVOLUCIONES" Bertrand de Jouvenel

"LOS QUE CREEN QUE EL DINERO LO HACE TODO, SUELEN HACER CUALQUIER COSA POR DINERO" Voltaire

" EL SILENCIO DESPUÉS DE LA PALABRA ES EL SEGUNDO PODER" Lacordaire

REFLEX 11

"HAY MÁS GLORIA EN MATAR LA GUERRA CON LA PALABRA DE NEGOCIACION QUE EN MATAR AL HOMBRE CON EL FILO DE LA ESPADA" San Agustín

"UNA PALABRA PUEDE SER TAN IMPORTATE EN LA VIDA COMO CUALQUIER OTRO ENCUENTRO" Jean Anouilh

"LAS PALABRAS SE HAN CREADO NO PARA REVELAR EL PENSAMIENTO, SINO PARA OCULTARLO" Voltaire

" EL NO HABLAR CON PRECISIÓN Y PROPIEDAD NO SOLO ES UNA FALTA CONTRA EL IDIOMA, SINO QUE ADEMÁS PERJUDICA EL ALMA" Platón, Fedros

"LAS PALABRAS SON LA RAIZ DE TODO MAL" Proverbio japonés "

LA LECTURA FORMA AL HOMBRE COMPLETO; LA DISCUSIÓN LO HACE ÁGIL; LA ESCRITURA EXACTO" F. Bacon

"EL HOMBRE ESTÁ HECHO DE TAL MODO QUE NO PUEDE DESCUBRIR TODO LO QUE TIENE SINO CUANDO SE OBLIGA A SACARLO DE SÍ MISMO, CON UN ESFUERZO SEVERO Y PROLONGADO; SOLO YENDO CONTRA SÍ MISMO, VA HACIA SÍ MISMO" Valery

"EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA, QUE ESTÁ DESCUBRIENDO SU POTENCIAL DE CRECIMIENTO Y QUE COMIENZA A DEJARSE SEDUCIR POR LA COMPETENCIA Y EL UTILITARISMO, ES FÁCIL CAER EN LA SUB-VALORACIÓN DE QUIENES, COMO EL ADULTO MAYOR, PARECEN ESTAR EN LOS MÁRGENES DE ESTE NUEVO ACONTECER. A ESTE PROPÓSITO, COBRA PLENA VALIDEZ LA IDEA DE QUE LOS ANCIANOS SON UN ELEMENTO ESTABILIZADOR, CREATIVO Y DE ENCUENTRO VALÓRICO DE TODA LA SOCIEDAD, SIEMPRE NECESARIO ENTRE NOSOTROS" Dr. Pedro Rosso R.

"UNO COMIENZA A ENVEJECER CUANDO LOS RECUERDOS ENPIEZAN A SER MÁS IMPORTANTES QUE LOS PROYECTOS" Fr.Nietzsche

" ENVEJECE CONMIGO; LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, EL FINAL DE LA VIDA PARA LO CUAL EL COMIENZO FUE CREADO" Robert Browning

"SÓLO PICANEANDO DE TANTO EN TANTO POR LA CORTEDAD DEL TIEMPO, QUE SE ENCARGA BRUTALMENTE CUANDO LA EDAD VA ENTRANDO EN UNO, CUANDO EL TIEMPO TE ESTÁ INVADIENDO PARA ECHARTE AFUERA, AL HOYO INSUPERABLE, TENTADOR Y ANESTECIADOR DEL OLVIDO" Carlos Droguett

" EL TRIUNFO DE LA VIDA NO ES EL ÉXITO, SINO MORIR SIN MIEDO" Adolfo Couve

MIRADA RETROSPECTIVA " AL LLEGAR A LA PÁGINA POSTRERA DE LA TRAGICOMEDIA DE MI VIDA VUELVO LA VISTA AL PUNTO DE PARTIDA CON EL DOLOR DE QUIEN YA NADA ESPERA !CUÁNTA NOBLE AMBICIÓN QUE FUE QUIMERA! !CUANTA BELLA ILUSIÓN DESVANECIDA! !SEMBRADA ESTÁ LA SENDA RECORRIDA CON LAS FLORES DE AQUELLA PRIMAVERA! PERO EN ESTA HORA LÚGUBRE, SOMBRÍA DE SEVERA VERDAD Y DESENCANTO, DE SUPREMO DOLOR Y DE AGONÍA, ES MI MAYOR PESAR, EN MI QUEBRANTO, NO HABER AMADO MÁS, YO QUE CREÍA, !YO QUE PENSABA HABER AMADO TANTO! Guillermo Blest Gana

" LA MUERTE DE CADA HOMBRE ME DISMINUYE PUES ESTOY INVOLUCRADO EN LA HUMANIDAD" John Domme

" LOS MUERTOS VIVEN TODOS AL MENOS DURANTE TANTO TIEMPO COMO LLORA EL AMOR" Edgar Allan Poe

NOS APRESURAMOS AL DÍA SIN OCASO, VAMOS HACIA EL DÍA QUE JAMÁS CONOCE LA TRISTEZA DEL CREPÚSCULO" San Gregorio

"LA VIDA NOS HA SIDO DADA PARA BUSCAR A DIOS, LA MUERTE PARA ENCONTRARLO, LA ETERNIDAD PARA POSEERLO" P. Alberto Hurtado

REFLEX 12

" lo que no se puede alcanzar, bástenos haberlo deseado" Plinio

"Lo que nos impide entregarnos a un solo oficio es el tener muchos" La Rochefoucould

"Debemos ser modestos recordando que los demás son inferiores" Oscar Wilde

" He aprendido que estar con los yo quiero es suficiente" Wait Whitman

" Todo hombre lleva en sí la doble nostalgia de la elevación espiritual y de la nobleza moral" Nietzsche

" Vivimos en un mundo que murió y otro que no ha terminado de nacer...." " Es en el amor humano donde reside todo el poder regenerativo del universo" Breton

" El camino de la sabiduría es no tener miedo de errar" P. Cohelo

" La recompensa de la paciencia es la paciencia" San Agustín

" El dolor es el altoparlante para hacernos más humanos, más tolerantes, más conscientes del milagro y del amor de la existencia" Raúl Zurita

"La risa castiga las costumbres mucho más fuertemente que la lágrima" Henri Begson " El que camina sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral" Walt Whitman

REFLEX 14

" Los insectos no pican por maldad, sino para vivir. Es lo mismo que los críticos, quieren nuestra sangre, no nuestro dolor" Friedrich Nietzsche

"Sin una trascendencia superior, el hombre se convierte en un ser absurdo y en una pasión inútil, donde el único acto consecuente será el suicidio" Albert Camus

" Las cosas deberían explicarse de modo tan sencillo como sea posible, pero no más" Albert Einstein

" La cuestión no es qué enfermedad tiene una persona, sino quién es la persona que ha sucumbido a la enfermedad" William Asler

" Las personas quieren establecerse; sólo en la medida en que no lo consiguen hay esperanza para ellas" Ralph Waldo Emerson

" La vida es un puente. Crúzalo pero no construyas una casa sobre él" Proverbio Indio

" La religión es una respuesta a la angustia. El movimiento físico, al eliminar la ansiedad de muchas maneras, también elimina la necesidad de religión" Bruce Chatwin

" La ciencia no es nada más que el refinamiento del pensamiento cotidiano" A. Einstein " La idea de nuestra superioridad nos pierde con frecuencia" Jean de la Fontaine

" Ocio increible del que somos capaces/ perdónennos los trabajadores de este mundo y del otro" Enrique Lihn

" Puede que la verdadera felicidad esté en la convicción de que se ha perdido irremediablemente la felicidad. Entonces empezamos a movernos por la vida sin esperanzas ni miedos, capaces de gozar por fin todos los pequeños goces que son los más perdurables" El árbol María Luisa Bombal

" Para vivir, es preferible no ver ni sentir" Miguel Angel

¡ Ya viene el día en que tu carga se ha de volver tu regalo, en que tu martirio te irá alumbrando la senda! R. Tagore

¡ Que misterio es el hombre para el hombre! Pascal

" El infierno son los otros" Sartre

" El hombtre no puede soportar demasiada realidad" T.S. Eliot

Si el hombre sueña y Dios le quiere....la obra se hace. Fernando Pesoa

" Deja el tiempo que cumpla su estatura" Neruda

" Si me he quedado solo, es por falta de maldad" Francois George

REFLEX 15

" Recoge en silencio, como la hormiga en su hormiguero recoge su nutriente, las observaciones pacientes que hayas hecho. Y cuando en tu cerebro, en tu sensibilidad esté todo depositado, haz lo que quieras. Y haz lo que quieras porque fatalmente, sin que tu te des cuenta, pondrás en tu obra ese crecimiento de cosas concretas sin el cual la obra se desmorona"
Azorín

" Los únicos seres humanos verdaderamente felices que había llegado a encontrar eran quienes estaban al servicio de una causa"
Albert Schweitzer

" Soñaba mientras dormía que la vida era alegría. Más vi cuando desperté, que la vida era deber. Mi deber cumplí en la vida y he aquí: ¡ El deber era alegría!
Rabindranath Tagore

" Uno de los más grandes sufrimientos de la naturaleza humana, es el dolor de una idea nueva"
Un político...

" Hay hombres que luchan un día y son buenos. Otros que luchan un año...y son mejores. hay quienes luchan toda la vida..Esos son imprescindibles"
Bertold Brecht

" Un gran hombre demuestra grandeza por la forma que trata a los pequeños"
Carbyle

" Hay que estar orgullosos del dolor; todo dolor es un recuerdo de nuestra condición elevada"
Novalis

" Los seres humanos no eligen en abstracto. Escogen lo que juzgan mejor dentro de lo que tienen a su alcance"
Aristóteles

" El trabajo de iluminar la ruta es tan importante como el de seguirla"
Stefan Zweig

" Más vale consentir el escándalo que abandonar la verdad"
San Gregorio

" En tiempo de turbulencia y cambio, es más verdad que nunca, que el conocimiento es poder"
J.F. Kennedy

" Rezo pidiendo que se suspenda todo pensar"
Sam Shepard

REFLEX 16

" La diferencia entre el periodismo y la literatura es que el periodismo es ilegible y la literatura no se lee"
Ortega y Gasset

" Si se quieren grandes hombres no se le pidan virtudes cotidianas"
Oscar Wilde

" Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades"
Rimbaud

" El loco es un hombre que ha perdido todo, menos la razón"
Chesterton

"La peor contaminación que padecemos es el smog espiritual que obscurece nuestras ideas e irrita nuestros juicios, contra ellos, el mejor filtro anticontaminante es un buen libro"
Carlos Franz ( escritor)

" En política, como en la vida, simplemente hay que huir de lo peor"
Carlos Peña

"Un revolver de juguete es un revolver de juguete, aunque los ancianos y honorables de la tierra enseñen que se trata dell día del juicio final"
Emerson

" En el pesimista se conciertan una bondad ineficaz y una maldad insatisfecha"
Cioran

" Es mejor que los perros ladren. Es señal de que avanzamos"
El Quijote a Sancho

" Cuando bebas agua de un pozo, no te olvides de quienes lo excavaron"
Proverbio chino

REFLEX 18

" El dolor en la vida humana es la puerta por donde entra el amor en el alma"
Padre Hurtado

" La hipocresía es a la vida lo que la grasa a la rueda; ensucia, pero sin ella no se mueve la carreta"

¡ Hipócrita! echa primero la viga de tu ojo y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
San Mateo (mt 7,5)

Loado sea Dios porque no soy bueno/ y tengo el egoismo natural de las flores y de los ríos que siguen su camino/Preocupados sin saberlo/ sólo en florecer y correr/ Esa es la única misión del mundo/ Esa - existir claramente / y saber hacerlo sin pensar en ello.
Fernando Pesoa

" Vosotros rezais en vuestras aflicciones y necesidades; podriais también rezar en la plenitud de vuestra alegría y en los días de abundancia"

" Dios no escucha vuestras palabras, excepto cuando es El mismo quién las pronuncia a través de vuestros labios"

" El amor no posee y no se deja poseer; porque el amor se basta a si mismo"

" La belleza es un bien moral y el único pecado es lo feo"

"Al santuario de Dios debe entrar el hombre de manos limpias y corazón puro"

" Nadie, pienso, es hombre, respuesta, objetivo y mandato del creador sin antes, saber ser amigo"

" Ser parte de la familia humana es ver a vuestro hermano y hermana desde sus derechos"

" Quién habla mal de otro, moja su lengua con la sangre del prójimo"

"Sed prudentes como serpientes y sencillos como paloma"
" Vita omini militia est"

La vida del hombre es lucha.

REFLEX 19

Puesto excesivamente el acento en el placer y no en el amor, que es trascender el alma de otro y hacer suyo ese destino, el hombre ya no trasciende a nada y se queda en la pura inmanencia, o sea, en lo que afecta directamente a su yo; los otros seres humanos le interesan no en cuanto personas, sino en cuanto medios para satisfacer deseos.
Pese a las innumerables teorías en boga, un sexo amputado de los afectos que le son connaturales para su realización acabada,no hace de hecho feliz al hombre de hoy; este recurre entonces para salir del aburrimiento mortal que le provoca vivir de la sensorialidad pura sin trascenderla, al alcohol, a las drogas, al consumismo, a la actividad enloquecida, a la huida constante de sí mismo , a la violencia, a cuanto pueda provocar sensaciones fuertes que conmuevan su cuerpo.
" La extraña figura antropológica del hombre de hoy"
ARMANDO ROA

La gente no se enferma en general, porque tiene una infección, sino porque su organismo se debilitó por causas psicológicas, ambientales, laborales, familiares...Hay que rendirse ante la evidencia de que lo conductual es causa de enfermedad.
Dr. Oscar Domínguez

" La vida de la mujer oscila entre el instinto y el aburrimiento"
Jorge Amado

" La vida de la mujer y la del hombre viajan entre la esperanza y la decepción"
Edmundo Concha

" Si los amantes del vino y del amor van al infierno, cuan vacío debe estar el paraíso"
Omar Khayyam

"No hay viento favorable para el que no sabe a donde va"
Séneca

" Todos estamos en la cuneta, pero algunos miramos las estrellas"
Oscar Wilde

" Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
Jea Paul Sartre

" No llores porque las cosas hayan terminado, sonríe porque han existido"
L.E. Bondakian

" Eduquen a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
Pitágoras

REFLEX 20

" Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos"
Antoine de Saint-Exupery

" La alabanza hay que merecerla y huir de ella"
Fenelón

" La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten"
Horace walpole

" Sólo vivo del todo cuando vuelvo a ser niño"
José María Valverde (poeta)

" La felicidad es un estado de ánimo que consiste en el equilibrio entre lo que se ansía y lo que se posee"

" Mal negocio no ser esquizofrénico/ para alguien que aspira a decir algo. Falta sorpresa/ falta disparate/. Todo está en el lugar que corresponde.
Nicanor Parra

" La ironía es la cortesía de la inteligencia!
José Luis Borges

" La función de la inteligencia es justificar lo que quiere la voluntad"
Bernard Shaw

" La vida solo se puede comprender mirando hacia atrás, pero sólo se puede vivir mirando hacia adelante"
Kierkegard

" Somos lo que hacemos; pero somos principalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos"
Eduardo Galeano

REFLEX 21

" La vejez no existe: solo existe la pena"

"Otro generador de vejez es el hábito. El mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora, día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía".
Edhit Wharton

" Un día llegará la paz con el último agotamiento y la maternal tierra me acogerá en sus brazos. No será el fin, sino un renacimiento, será el baño y el sueño en que desaparece lo viejo y marchito y empieza a respirar lo joven y nuevo. Quiero volver a recorrer entonces, con otros pensamientos, todos estos caminos y escuchar una y otra vez los arroyos y contemplar una y otra vez el cielo vespertino".
H. Hesse.

" Quién conoce la paz sabe que la alegría y el dolor en partes iguales la componen"
Claudel.

" Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida aún con todas las farzas, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso"
anónimo (siglo VI).

Está amaneciendo.
Me ha sido dado un nuevo día, otro día para oir y leer y oler y caminar, un nuevo día para el amor, para la gloria.
Estoy vivo un nuevo día.
Pienso en aquellos que no lo están.

Hugh Prather.

" Me gusta mucho la palabra recuerdo; es una palabra verde, jugosa, de las que manan sin cesar hilitos de agua fría"
Federico García Lorca.

" No hay vida humana sin estar en ella presente el horizonte de la belleza"
Aristóteles.

"Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En él se encuentran todos los secretos, incluso el de la felicidad"
Charles Chaplin.

" No hagas de tu vida un borrador, pues puede que no haya tiempo para pasarlo en limpio"
A. Rossato.

" Ni el sol ni la muerte pueden contemplarse fijamente"
García Lorca.

REFLEX 22

REFLEX 22

" El apuro no engendra velocidad"

" En general, el mayor problema es que la opinión precede a la idea; primero se opina y , después, a veces, se piensa"
Raúl Ruiz (cineasta)

" Si el hombre tiene hambre, no le des pescado por comida que le durará un día, sino, enséñale a pescar que le durará toda la vida"

" Una botella de vino medio vacía también está medio llena; pero una media mentira no será una media verdad"
Jean Cocteau

" Es mejor estar preparado para una oportunidad y no tenerla nunca, que tener una gran oportunidad y no estar preparado"

" No es digno de saborear la miel quién se aleja de la colmena por miedo a las picaduras de las abejas"
Shakespeare

" Ser continuamente un aprendiz requiere no poco heroismo"
Eugenio D'Ors

"Nunca el hombre es más ingenuo que cuando se juzga a sí mismo"

" La victoria tiene padrinos, la derrota es huérfana"

" El clavo que sobresale es remachado"
Pascal

" todo autor tiene dos sueños; vender millones de ejemplares y ser leido por una elite"
Umberto Eco

EL EJEMPLO ES UNA MANERA DE ENSEÑAR, ES LA ÚNICA MANERA

"El ejemplo es una manera de enseñar, es la única manera"
Albert Einstein


Este artículo circula en las redes sociales, atribuida su autoría al opinólogo, (Sociólogo), Fernando Villegas, el que desmiente (Tolerancia Cero) su autoría pero comulga con muchos de los planteamientos señalados.

La revolución I
Hace unos días, estaba haciendo la cola para pagar en un negocio y observaba a una madre interactuar con su hija de unos 4 años. Todo comenzó cuando la niña lanzó un juguete por la cabeza de los que estábamos en la cola:
- "Anda a recogerlo, Camilita".
Camilita se tira al suelo de la tienda y allí se queda, inmóvil.
- "Ya pues, Camilita, vaya."
Camilita sigue inmóvil.
- "Ya, Camilita, si no va a recogerlo no le voy a comprar na' el juguete".

Camilita BOSTEZA y, acto seguido, LE DA LA ESPALDA a su madre quien, rezongando, abandonó la fila y fue a recoger el juguete. Evidentemente, no cumplió su amenaza.
Para mí, esta anécdota es tremendamente ilustrativa del perfil básico del chileno promedio: adultos carentes de la más elemental autoridad sobre niños indiferentes a normas, hábitos y disciplina. Abolidos el sentido del deber y la disciplina como ejes rectores del comportamiento, un solo elemento estimula y guía al ser nacional: el voluntarismo, es decir, la gente hace lo que quiere y ve en ello un valor capital. Lo que resulta de esto es la descomposición social que se observa hoy en el país y de la cual las protestas estudiantiles son palmaria expresión.

No hay duda que en esta conducta ( de la madre) queda reflejada la falta de “voluntarismo” que afecta a la generaciones post 73, las que fueron “idiotizadas” producto de una educación “ light”, sin compromiso, análisis crítico, individualista, sumisa ante la autoridad brutal de quién detentare el poder ( entre ellos sus profes). Agregar que las teorías psicológicas aplicadas a la educación favorecieron estas conductas desadaptativas. Respecto a “Camilita” ojalá el juguete le hubiese dado en la cabeza a este “agente encubierto de la educación”.

En mi concepto, la motivación de estas protestas dista mucho de buscar una mejora en la calidad de la educación y en el acceso a ésta. Desde hace 16 años ejerzo la docencia en universidades e institutos nacionales y, salvo contadísimas excepciones, jamás he encontrado alumnos dispuestos a aprender, a personas con hambre de conocimientos y voluntad para conseguirlos. Si hay que leer más de 2 páginas, colapsan; jamás llegan con preguntas acerca del tema tratado; jamás formulan pregunta alguna en las clases y un atroz etcétera. Si alguien quiere mejorar la calidad de la educación, pues que dé el ejemplo y estudie; pero no es este el caso: se trata de conseguir un objetivo nominal, socialmente encomiable, bajo el cual se camufla el impulso esencial: vivir la aventura de "dejar la cagá ".

Esta realidad que cruza transversalmente a todos los niveles de la educación tiene su origen en el individualismo, la carencia de solidaridad, compromiso con el entorno, la familia, y solo responde a unas palabras mágicas que está en boca de nuestro presidente “emprendimiento” y “ ser felices”. Es por ello que todo acto delincuencial, tráfico de drogas, empresas de máquinas de juego, “buenos negociados”, estafas a los usuarios de cualquier naturaleza, en resumen “cagar al prójimo” es considerado “un emprendimiento”. Ahora, considerando honrosas excepciones, también debemos cuestionar a muchos docentes universitarios que no son “docentes” o no han hecho un esfuerzo en especializarse en esta área y actúan como “dios en el aula” imponiendo las más absurdas exigencias y entregando los contenidos con total desidia.

La lógica de, las tomas, huelgas y paralizaciones es, en su esencia, contraria al fin que declaran perseguir. Quieren que SE mejore la calidad y el acceso a la educación, restándose del rol primario que a los estudiantes les compete que es, miren que sencillo, ESTUDIAR. Nada impide generar presión y no abandonar las clases, sin embargo se presenta un hecho como incompatible con el otro. Eso es propio de una estructura de pensamiento anquilosada que ve en el conflicto disruptivo la única vía de solución a los problemas: esa es la lógica flaite en su expresión más pura. Proclaman la necesidad de mejorar el acceso a la educación, pero cuando han accedido a ella y se ven enfrentados a la tarea concreta de educarse, arrugan y prefieren representar una posición a través del simulacro del compromiso activo con el cambio estructural que, en una sociedad democrática, no les corresponde a ellos realizar, sino a los representantes elegidos por la ciudadanía. Y si estos no hacen su trabajo, no podemos ser como la madre de la Camilita de mi ejemplo y hacer la pega por ellos.

Desgraciadamente, la experiencia en este país, nos dice que la ciudadanía, la masa, el pueblo, movimientos sociales o como se quiera llamar, van a ser escuchados por esta vía, la manifestación expresada en interrumpir “ la felicidad de algunos” que se sienten cómodos con sus “negocios”, sean estos a costa de “cagar al resto” o los más sofisticados, “apitutados” con sus logros personales, en este estrato caen nuestras autoridades políticas , aparentemente elegidas democráticamente ya que no hay “otros que se presenten” a disputar sus parcelas de poder. Este agente encubierto de la educación nos propone para los jóvenes dedicarse a estudiar (entiéndase por ello memorizar y no discrepar), cuyo modelo me recuerda la frase “ con la metralleta en la ra…todo el mundo estudia y trabaja). Respecto de lo “flaite” es toda farándula que se nos impone a través de los canales abiertos y la prensa, hoy en manos de los “emprendedores” de Chile, que parecieran ser la reserva moral de este país y que sin embargo nos dejan ese sabor amargo de sentir que se han construido fortunas de las más diversas maneras con esfuerzo, apelando al oportunismo, el fraude, la usura, el engaño, la usurpación, la explotación del hombre ( expresada hasta hoy en las condiciones de trabajo, su valoración y discriminación social). El acceso a la educación entendida no como instrucción sino como formación integral del hombre para tener derecho a exigir con conocimiento sus derechos y deberes le está siendo negada desde hace 38 años a esta sociedad chilena ya que el objetivo era desarticular toda expresión reivindicatoria, atomizando o eliminando por decreto todo pensamiento colectivo de superación y se implantó un modelo individualista a tal punto que un vecino hoy día no saluda a otro a pesar de vivir por años a su lado.


El discurso falaz que impugna el lucro en la educación es, en mi concepto, una muestra clara del fariseísmo hipócrita del movimiento estudiantil. De acuerdo a éste, habría siniestros empresarios que se llenan los bolsillos con la necesidad de los pobres estudiantes que, incautos, se matriculan en sus institutos y universidades de calidad miserable. Si así fuese, la solución es mucho más simple que dictar leyes, crear superintendencias o cambiar la Constitución de la República: tal como, en teoría, la gente no se baña en lugares no habilitados para el baño, desarrollemos la conciencia social de que la gente NO se matricule en esas instituciones. Y no nos llamemos a engaño, no necesitamos banderas rojas que las señalen: en el mundillo estudiantil TODO el mundo conoce cuáles son esas instituciones. El problema es que hay un número no menor de jóvenes para quienes esas instituciones son una opción real de educación porque aceptan su incompetencia intelectual y optan por ellas a sabiendas de que recibirán una formación cuestionable pero, y he aquí el detalle, podrán ostentar la chapa social de ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Y pagan por ello, porque la educación, en la lógica de representaciones sociales, también ES UN PRODUCTO. Referirme a las causas de esa incompetencia intelectual llevaría esta reflexión hacia otros derroteros, pero creo que su origen no depende tanto del sistema educacional, como de la cultura nacional.

La crítica al lucro tiene su origen en que “emprendedores” de la época incursionaron en el giro educacional sin más requisito que cumplir las exigencias bancarias y poder firmar con la huella digital, si por otra parte comprobamos que nuestras autoridades no necesitaban más que la enseñanza básica para acceder a cargos de representación popular y que el dictador de la época no era muy educado, obviamente el negocio de la educación quedó en manos de alcaldes analfabetos, empresarios hoteleros, gastronómicos y toda la fauna que arribó a este lucrativo negocio, incluyendo a políticos, iglesias, colonias, fundaciones y corporaciones empresariales. Efectivamente la educación se transformó en un lugar “sacrosanto” ya que en este oportunismo más de 70% de la educación queda en manos de las Iglesias.

Me violenta la falacia de presentar a la EDUCACIÓN como un bien sacrosanto porque, a la hora de examinar el efecto de esa educación, se advierten resultados desoladoramente malos. Y esto es así porque, digamos las cosas como son, la calidad intelectual del chileno promedio es paupérrima. SER médico, diseñador, periodista o profesor tiene que ver, en el imaginario estudiantil, con PASAR los ramos, no con imbuirse de una forma de ser, pensar y actuar. Y es que existe una paradoja esencial: se quiere acceder a un nuevo estatus social, a través de la educación superior, sin hacer el "up grade" intelectual. Dicho en otras palabras: si alguien cursa y aprueba los ramos correspondientes obtiene un certificado de médico, diseñador, periodista o profesor, pero sin cambiar, necesariamente, su disposición cognitiva. Un ejemplo: salvo escasas excepciones, las tesis para obtener un grado académico tienden a repetir hasta el infinito los mismos viejos problemas en cada una de las disciplinas. Las tesis, que se suponen debieran indicar el peso intelectual y académico del futuro profesional, terminan siendo trabajos chapuceros, ramplones, mal escritos, cuando no plagiados de wikipedia. Pero esta gesta sociológica de los paros, las tomas y las manifestaciones sirve como modalidad compensatoria que "estudiantiza" al mutante básico que, esencialmente, no quiere estudiar: "¿Profe, por qué no hace un trabajo en vez de hacer la prueba?"

Tiene toda la razón, “profe”, en más de una ocasión me tocó ver como un alumno escribía un relato de un partido de futbol en una prueba de Filosofía y éste obtener una nota seis. Nos quedamos con la cantidad más que con la calidad de la respuesta, la prueba fácil de alternativas o el trabajo de “investigación” pesado en una balanza para calificarlo. Debemos reconocer que muy pocos están dispuestos a trabajar por un “alumno”, a quién le importa!!!!……en algunos sectores de la educación la docencia más parece un apostolado, que importa que no aprendan contenidos cuando la meta más próxima es “civilizar” al grupo familiar, incluso pasarlo de curso sin mayores exigencias ya que el futuro les depara una “pega” en cualquier cosa. Efectivamente tenemos una gran cantidad de alumnos enfermos mental y emocionalmente.

Sin embargo, la culpa siempre la tiene el empedrado. No al lucro porque es contrario a la calidad en educación. Falacia atroz, pero excelente eslogan de campaña. ¿De cuándo acá ese rechazo visceral al enriquecimiento? El chileno promedio está dispuesto a endeudarse hasta la 3ra generación para comprarse desde un teléfono hasta un auto nuevo todos los años, pasando por cuanta chuchería inimaginable se le ocurra. Es más: socialmente ha aceptado funcionar bajo esa lógica, y LUCRA para ello. Pero si el que gana plata es el empresario, ¡ah no! ¡es un negrero, un desgraciado! Envidiosos, chaqueteros y arribistas. De paso, si los 300 mil pesos que cuesta una consola Wii se invirtieran en libros, otro gallo nos cantaría, ¿pero quién estaría dispuesto a ello?

El endeudamiento de cada familia de este país ha sido incentivado por el negocio que enriqueció a nuestro presidente, “Las tarjetas de crédito”. La Polar es el ejemplo más brutal de despojo frente a las necesidades muchas veces superfluas que genera el Marketing, ¿me pregunto qué enseñará el profesor de marketing a sus alumnos?, ética no creo….más aún comparar un sueldo de $300 mil pesos con uno de empresario, político, alcalde, ministro, o cualquier sueldo “reguleque”, efectivamente permite renovar el automóvil todos los años.

Si miramos el petitorio de los estudiantes y profesores, la gratuidad en la educación se presenta como el eje de las reivindicaciones. Este objetivo, aparentemente, es social, pero no nos llamemos a engaño: es esencialmente POLÍTICO y, por lo mismo, no puede ser logrado por un movimiento social. Si miramos con una perspectiva de ESTADO, desde el momento en que un movimiento social consiga una reivindicación política, la lógica de un sistema político democrático colapsa, por cuanto ese movimiento social establecería la nula necesidad de ese orden político democrático y, una sociedad que reprueba masivamente a sus representantes, probablemente permitiría la instalación del voluntarismo social como modelo de gestión. Y ese voluntarismo, que depende de la retórica y la manipulación comunicacional de los actores del movimiento, abre la puerta para cualquier cosa. Para bien o para mal, un ESTADO necesita de buenos POLÍTICOS y los nuestros, ciertamente, distan mucho de serlo. Hoy están más preocupados de consolidar la imagen de un gobierno incapaz de ejercer su tarea de gobernar, por acción y por omisión los políticos opositores han instigado al movimiento estudiantil a lanzarse en esta cruzada reivindicatoria, como ballenas hacia la playa. Miopes políticos, no ven que al varar en la playa nadie los devolverá al mar. Son una mierda, pero los prefiero a los Ayathollas que vendrán, escudados en sus cuentas de twitter y grupos de Facebook.

La base de un movimiento social es la rebeldía frente al poder político, toda revolución ha sido precedida por movimientos sociales, donde aparecen líderes que se sensibilizan ante la realidad colectiva, es más, la mayoría de nuestros movimientos extremos provienen de la más granada alcurnia familiar, donde un hijo se revela, el otro es milico, el otro cura y el más chico “político”. Al final una gran familia de mierda!!!

El movimiento estudiantil es la expresión final de un estado de descomposición social, respecto del orden en el que funcionan los estados civilizados. Desde los rayados en las murallas hasta la actitud de los dirigentes estudiantiles, quienes para mostrar su desacuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno, queman el documento ante las pantallas, el espíritu es el mismo del de la Camilita de mi ejemplo: hacen lo que quieren y esperan que esa sea la regla de vida. Cuando en años futuros se estudie este fenómeno, será interesante estudiar el rol que le ha cabido a los medios de comunicación en este cuadro de situación. Para la mente del chileno promedio, lo que aparece en los medios es la verdad. Con la llegada de los medios virtuales, esa sensación se amplifica por la inmediatez de las respuestas. Hoy, que la popularidad del gobierno llega a niveles abisales, nadie recuerda que con la llegada de Piñera al poder se habló de que los medios estaban en poder de la Derecha y que serían manipulados para hacer que la gente reaccionara como los personajes de 1984 de George Orwell. Nada de eso ha ocurrido y los medios han incidido decisivamente en amplificar el alcance de este desastre, creando un clima medial adverso a la gestión gubernamental. Frente a cada mal llamada demanda social, los medios en general shan excluido sitemáticamente el análisis serio e informado: se trata de validar la voz de la masa que, por definición, carece de matices y se mueve, esquizoide, entre el todo y la nada.

Cuidado profe con este análisis de la prensa, no olvide que hay un grupo de señores que gobernó durante 20 años y los otros 20 aplaudió al Presidente LAGOS por su buena conducción del país. Este grupo “jamás” estuvo de acuerdo con el Presidente Piñera y le encanta lo que ocurre, ojalá se llegue a sacar los militares a las calles para retorne el orden y la disciplina que Usted echa de menos.

Por eso, creo, hoy la situación es cuánto más dramática: No hay interlocutores sociales válidos y lo que dice la masa es ley. Ahora mismo, leo en mi muro de FB voces aterradas con la "represión" que carabineros ejerce contra los estudiantes. Pero a nadie le incomoda que los estudiantes se quieran manifestar cuando, por razones claras y atendibles, la AUTORIDAD, concepto que le da urticaria al mutante básico, ha dispuesto que NO SE PUEDEN MANIFESTAR. Y vuelta con que Pinochet y la represión. ¡YA BASTA! La democracia no es hacer lo que se me pare la raja, sino hacer lo que las leyes que nos hemos dado nos permiten hacer. ¿Por qué cuesta tanto respetar el orden establecido? Si hay un puto orden, el que se sale de ese orden debe pagar las consecuencias. ¿Por qué es tan difícil de aceptar? ¿No les gusta? Cámbienlo, pero por un proyecto coherente, no por un conjunto de emociones y frases hechas. Pero si no fueron capaces de hacerse cargo del orden que existía, si no tuvieron la habilidad de cambiarlo desde dentro, dudo mucho que el nuevo orden, hijo de la estupidez, la moral pequeño burguesa y su cobardía esencial sea un avance respecto de éste. Es mucho más fácil disfrazarse de zombie y bailar frente a la Moneda que negociar acuerdos, estando dispuesto a ceder para obtener algo. Pero no: el camilismo exige el todo o la nada; es mucho más fácil tocar la cacerola y tener su minuto en la historia que proceder, como corresponde hacerlo en democracia, a través del debate, la reflexión y la presión a los representantes políticos para que empiecen a honrar el oficio por el que les pagamos y representen los verdaderos intereses de la ciudadanía.

Sus palabras profe, (mutante básico) me recuerdan al Humanoide de Merino. Seguramente Usted se expresará así de sus hijos, sobrinos, nietos y alumnos. La mejor manera de mutar en este país es pasar de amarillo a rojo después de unas cuantas gárgaras con palabras como justicia, equidad, solidaridad y amor por él prójimo y algunos rezos.

Esta es una sociedad de Camilitas sin control y no se trata de que la AUTORIDAD deba cumplir un rol paterno, sino que el sentido cívico del ciudadano debiera primar en una sociedad madura y civilizada. Pero eso no existe: hay demasiado resentimiento, demasiada ignorancia, demasiada maldad, demasiada estupidez. Por eso, considero que ésta es la revolución de los tarados, con una sociedad enloquecida que, víctima de una incompetencia intelectual pavorosa, delega sus responsabilidades y reemplaza las ideas por los eslóganes, el debate por las frasecitas en Tumblr, el respeto por la prepotencia y renuncia, como en un carnaval, a una institucionalidad de la que jamás se hizo responsable.

Es de esperar que salgan del closet más Camilitas, Georgitos que puedan colocar un “relato” coherente en nuestra sociedad, con contenido y no el “coa” que vemos en T.V., periódicos, liceos, universidades, institutos, y redes sociales. Contribuir a construir una sociedad madura, responsable, solidaria, es prioridad para nuestros educadores de verdad y no aquellos docentes salidos de cualquier usina destinados a instruir como robots y preocupados de ser reconocidos en un escalafón social excluyente.
"Eduquen a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
Pitágoras

Adolfo Lacabe F.

DE MERCENARIOS A MECENAS

Nos debatimos en nuestra sociedad con el incentivo perverso de estimular nuestra solidaridad en función de nuestros logros económicos obtenidos de las más diversas maneras (lícitas o ilegales), nuestra historia patria está llena de ejemplos en este sentido, desde la usurpación de territorios, engaño a comuneros, expropiaciones ilegales, apropiación por la vía de inscripción de manifestaciones mineras del subsuelo, asignación directa de tierras por beneficios concedidos, ventas brujas con títulos adulterados, convenios usureros, aprovechamiento de beneficios estatales en forma dolosa, legados y donaciones “ a cambio de acceder al cielo”, omisiones de todo tipo apoyadas en el derecho, dispensas otorgadas por superiores jerárquicos a cambio de lealtades y contubernios, nuestros hacendados más poderosos en su mayoría son abogados o cuentan con estudios muy prestigiados para asesorarlos. La sociedad normal, (plebe o rotos) ha sido ultrajada por siglos en pos de su condición menoscabada de (flojos, revoltosos, ignorantes y carentes de un respaldo étnico en sus apellidos). En general debemos convencernos de que todos nuestros inmigrantes fueron “lo mejor que nos pudo pasar”, (esforzados, honestos, emprendedores y conscientes de que serían un aporte al país). Esta gran “familia” de allegados se multiplicó y tendió sus redes en la estructura social, (colonias, clubes, sectas o credos religiosos y/o filosóficos, fundaciones, corporaciones). Una vez logrado el objetivo (enriquecimiento) y consolidadas las posiciones sociales, pasamos a este estado de “mecenas”, en que la justificación para “donar o beneficiar” al más carenciado es “devolver en algo (material) lo que han sido bendecidos por Dios”, si además esto lo hacemos con “cargo al Estado” mejor. Una sensación de plenitud recorre a los dadivosos más aún cuando los beneficiados los tipifican como “héroes”, “santos”, “tocados por Dios” o “gentes buenas de corazón”. La Industria del “mecenas” funciona al 100% cuando se logran además atraer recursos de los mismos beneficiados (cada ciudadano que compra un producto “que ha sido seleccionado y sube su precio donde parte irá al fondo de beneficencia”). Algo está mal en nuestra sociedad Chilena, como es posible que una sociedad complaciente no se dé cuenta de este “fraude”. Nuestras culpas inconscientes de que “somos malagradecidos por lo que nos dan” nos hacen callar y bajar la cabeza en un gesto de “sometimiento” al más poderoso. Cada historia de enriquecimiento fuera de lo normal en este país está refrendada por la aplicación más brutal del lema “el fin justifica los medios”. Finalmente nos hacemos parte en este fraude cuando de acuerdo a nuestros recursos se nos invita a participar de esta “obra” y se nos dice que somos el “principal aporte”. Pobre del que no participe porque le “caerá la maldición” de ser beneficiado en algún momento de su vida con la “obra”. Este ejemplo de mecenas en la Salud lo volvemos a ver en el tema de la Educación, la reconstrucción, el desarrollo local, etc.

¿Quiénes son estos MECENAS? Busca su historia de cómo llegaron a convertirse en promotores de la “obra”.
Se nos pretende convencer de que lo privado es superior a lo público. Una campaña de desprestigio recorre todo lo que concierne al Estado. Sin embargo es a este mismo estamento el que se le exige que asuma todo lo que no renta y además debe comprometerse con el privado que lo necesita, (Banca, apoyo a la empresa productiva, crisis del agro, desastres naturales, obras públicas, educación, salud, vivienda). A esto se suma la mano de obra que incluye a todos aquellos funcionarios calificados o no que se enquistaron a través de los años en el aparato público incluyendo a todo el personal de gobierno. Es este grupo de gente la que contribuye a hacer ineficiente al Estado, ya que en la empresa privada se mide y se toman decisiones por resultados y productividad.
Recuperar la educación pública como responsabilidad del Estado pero administrada bajo parámetros de eficiencia internacionales, con profesionales formados bajo estos mismos parámetros, con remuneraciones acorde al estatus de la responsabilidad que asumen y el compromiso de perfeccionarse durante toda la vida laboral, sumado al compromiso del Estado a asignar los recursos necesarios para implementar esta tarea ineludible donde el centro de todo este esfuerzo es el desarrollo y bienestar del ser humano.
La educación no necesita de mecenas ya que sabemos que el origen de estos fue el ser mercenarios, sin ética, buscando el beneficio propio por sobre el colectivo, dañando a mucha gente en este camino de éxito bajo las reglas del mercado.