jueves, 5 de junio de 2008

DECLARACION DE APOYO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y PROFESORADO

Sr. Presidente
Estimados (as) colegas




El Gobierno ha presentado en la Cámara de Diputados un proyecto que reemplaza la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) por otra que ha denominado Ley General de Educación. Si algo pudiéramos decir al respecto es repetir un breve dicho popular que dice “es mas de lo mismo”.

El proyecto que comentamos insiste en la condición municipalizada de la educación que ha sido objeto de una critica generalizada y transversal de variados actores sociales y políticos, y que hoy se encuentra postrada en total crisis financiera, administrativa y educacional.

El Estado continúa teniendo un rol pasivo respecto a la educación a pesar de los resultados que hemos conocido del último SIMCE: los 249 mil alumnos de cuarto año básico lograron en promedio 254 puntos en lenguaje y 246 en matemáticas, es significa que el 40% de los alumnos tienen un nivel deficitario y, en el caso de los octavos básicos no fue muy diferente, en promedio en lenguaje 253puntos y 256 en matemáticas.

En resumen, los resultados del SIMCE indican un promedio cercano a los 250 puntos. Hilando mas delgado señalamos, que salvo excepciones, lo que confirman la regla, los promedios mas altos están en la educación particular pagada, luego a cierta distancia los alumnos de los establecimientos particulares subvencionados y por último, con resultados claramente insatisfactorios los alumnos que cursan estudios en la educación municipal gratuita.

Estos elementos indican claramente que según el nivel socio-económico de sus padres se acentúan progresivamente los niveles de desigualdad e inequidad en la calidad de la educación que reciben los niños de nuestro país.

El financiamiento a través de subvenciones es absolutamente pernicioso toda vez que evita que el Estado intervenga ante las necesidades reales de los educandos y lo supedita a un sistema de financiamiento altamente crítico, especialmente para los colegios del sector público. A lo anteriormente expresado agregamos que solo deberían ostentar el cargo de sostenedores aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro, considerando que un alto número de las actuales instituciones privadas pertenecen a familias o verdaderos “palos blancos” con visiones ideológicas sectarias y excluyentes.

Estas breves reflexiones las damos a conocer en los instantes que el Proyecto de Ley General de Educación, elaborado por el Gobierno y apoyado por fuerzas de la Concertación y la Alianza por Chile ha iniciado su recorrido en la Cámara de Diputados, recibiendo allí un alto número de indicaciones de parlamentarios de estas mismas fuerzas políticas tendientes a modificarlas. Por otra parte, la Comunidad Educacional, en la máxima expresión de la transversalidad y amplitud, exigen su retiro para ser consensuado con todos los actores sociales involucrados y apoyados por amplios sectores nacionales, entre ellos destacamos a los trabajadores representados por la CUT.

Solicitamos a los colegas Concejales un voto de apoyo al movimiento de defensa de la educación chilena, democrática, estatal y vinculada estrechamente a los sectores populares. Que se expresa en las movilizaciones de todo tipo que recorren el país por parte del estudiantado secundario, universitario y de los docentes.

Hemos traído esta temática referida, en lo básico, a la educación pública a esta Sesión Municipal por resolución de vuestra Comisión de Salud, Educación y Cultura como forma de socializar nuestro intercambio de opinión.



Por la Comisión de Salud, Educación y Cultura:





Carmen Salinas Jara Mario Palestro Contreras
Concejala Concejal



Ernesto Araneda Briones
Concejal