martes, 1 de julio de 2008

DELINCUENCIA Y MUNICIPIO

MAURICIO LINEROS NAVARRETE
ALCALDE (S)

En relación a los hechos acaecidos en Población La Victoria, relativos a formalizar a un grupo de personas dedicadas al narcotráfico y ampliamente difundido en diversos programas de televisión y prensa escrita, nos debe hacer reflexionar algunas de las implicancias de este caso y su relación con nuestro Municipio.

1. Se ha constatado la participación de un funcionario de carabineros en una relación estrecha con alguno de los miembros de este grupo, solicitando fondos para la celebración del aniversario de la institución. Podremos suponer que hay una situación de complacencia como retribución a este tipo de donativos. ¿Cabe preguntarse, en cuantos otros tipos de actividades institucionales se habrán realizado aportes de este grupo?.Por otra parte, debo señalar que tenemos recursos del Estado (Ministerio del Interior) abocados al resguardo de estas bandas de delincuentes (contingente de carabineros en micro, apostados permanentemente dentro de la Población). Para los vecinos de este sector de la comuna, no les es desconocido este tipo de hechos, más aún cuando existen lugares destinados a equipamiento deportivo (habilitados con fondos concursables) en poder de estas bandas.

2. Un segundo tema que es necesario transparentar, es la contratación de personas a honorarios y/o en programas de empleo, en que los antecedentes personales no son chequeados acuciosamente, dando origen a información que pone en duda la honorabilidad de los funcionarios municipales al involucrarlos en una red de protección al narcotráfico y la delincuencia.

3. Es preocupante, que en el reportaje realizado por el programa “En la Mira” de Chilevisión, sobre este caso, se haya señalado que junto a personal municipal, estén involucrados dirigentes sociales en esta red de protección. No olvidemos que la organización social, los concejales miembros de la comisión de seguridad ciudadana y el ALCALDE, aportan información, colaboran con las policías, desarrollan programas de prevención, en que la credibilidad de la comunidad es fundamental para este cometido.


4. Paralelo a esta situación, pero relacionado con ello, debo insistir que no se ha legislado sobre la tenencia de máquinas de juego en esta comuna, lo que a todas luces es un negocio que tiene mucha relación con el microtráfico, lavado de dinero y delincuencia en general, generando colateralmente un drama social a nivel familiar. Todo esto, por justificar un ingreso a patentes municipales, los que no se condicen con la cantidad real de máquinas en la comuna, sumado a las trasgresiones a la normativa de patentes comerciales.



Es por ello, Señor Presidente, que solicito un pronunciamiento de su parte a fin de informar a este concejo, sobre las acciones que se tomarán para abordar esta situación que involucra la imagen del Municipio frente a la comunidad y sus organizaciones.


Nota: Se adjunta esta presentación al Acta de Concejo de 2 de Julio 2008.








ERNESTO ARANEDA BRIONES
CONCEJAL

No hay comentarios: