miércoles, 28 de marzo de 2012

PLAN REGULADOR EN P.A.CERDA


Señora
ALCALDESA
Claudina Núñez Jiménez
Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda


Pedro Aguirre Cerda, 26 Marzo 2012.

Adolfo Lacabe Ferrera, ciudadano, vecino fundador de Villa Sur, Comuna de P.A.C. se
dirige cordialmente a Usted y Directores de las Unidades SECPLAN, Director de Obras, Asesor Urbano, con el objetivo de exponer los alcances de proyecto anunciado por el Señor Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz D. Sic. “El secretario de Estado explicó que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) pondrá en marcha un nuevo tren expreso entre Santiago y Nos, que funcionará como un verdadero metro en superficie. Este servicio, que contará con trenes nuevos con aire acondicionado, circulará cada cuatro minutos y estará plenamente operativo en 2014. Esta medida irá en beneficio directo de los usuarios de transporte público en San Bernardo y la zona de Nos. “.

En relación a este anuncio, solicito su intervención y coordinación con la empresa
de los Ferrocarriles del Estado respecto:


a) Mitigación al impacto ambiental que significa aumentar el tráfico de trenes de superficie;
Metro Tren, Pasajeros al Sur y Carga al Sur lo que alterará en un aumento de los decibeles muy superiores a los establecidos en la normativa y que afectan a la salud humana. ( cada tren que pasa tiene la obligación de tocar su bocina en el tramo habitado, esto es, todo el tramo entre las comunas de Santiago, P.A.C., Lo Espejo con un flujo cada 4 minutos sumado a los otros servicios diarios que se interrumpen pasadas las 2.00 A.M.).




b) Existen hoy día pasarelas a nivel de superficie en sectores de alto tránsito de personas y vehículos ( Ej; Bombero Ossandon, Los Molles, La Victoria) donde existe infraestructura habitacional, Educacional, Consultorio, Gimnasio, Sede Comunitaria, Feria libre, Plazas, estación Metro, etc.) las que deberán ser intervenidas con un sistema más seguro en su operación.

c) De acuerdo a la Ley de FFEE, el confinamiento de la línea férrea es de responsabilidad de la empresa incluyendo su Faja de Protección, sin embargo vemos que estos terrenos mantienen una intervención de microbasurales, personas que habitan en todo el tramo comunal y donde los cierros perimetrales constantemente sufren deterioro, esto sería insostenible desde el punto de vista de seguridad con este flujo de trenes proyectado.

d) De acuerdo a lo establecido en el PRMS y Estudio de PRC de P.A.C. sobre Vías Comunales Normadas por PRMS, establece dos vías intercomunales (N° de código C85 y C95, Costanera Poniente FF.CC al Sur de ancho 35 Metros, Lo Espejo- Carlos Valdovinos y Costanera Oriente FF.CC al Sur de ancho 25 Metros, Lo Ovalle- Carlos Valdovinos), las que de ejecutarse deberán modificar la ubicación de pasarelas en altura, anchos de pasarelas y accesos autorizados para vehículos particulares y de transporte.
Estas Vías Colectoras proyectadas y en proceso de materializarse (consultado SERVIU) se contradicen con la intervención que se realiza bajo el proyecto de mejoramiento de barrio (2007) para Pobl. Nueva Villa Sur y que sin embargo está afecta a expropiaciones en algunas de sus naves. Asimismo ratifica esta intervención un proyecto paisajístico presentado por el suscrito (Junta de Vecinos N° 27 Villa Sur en el año 2006) al FNDR, Ficha EBI (PROYECTO: 30044211-0 CONSTRUCCIÓN PARQUE COMUNITARIO VILLA SUR el que intervenía este sector a ambos lados de la vía férrea entre Avda Lo Ovalle y Avda. Departamental) el que quedó archivado por lo dispuesto en el PRMS respecto a la construcción de vías colectoras.





Estos antecedentes permiten concluir que es necesario solicitar a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado tenga a la vista la normativa vigente a fin de implementar un proyecto de alto impacto
para nuestras comunas del sector Sur de Santiago y donde los vecinos habitan a escasos metros de la línea férrea. Otras Unidades Ministeriales tendrán que definir si lo proyectado es viable de construir o necesariamente se tendrá que modificar el PRMS y permitir una intervención paisajística para mitigar el alto impacto de un aumento sostenido de tráfico ferroviario.

Agradeciendo a nuestra autoridad Comunal y sus estamentos técnicos tenga a bien considerar
lo expuesto y así evitar las consecuencias del “progreso” que tanto han afectado a nuestra Comuna, segregándola cada día más.



Sin
otro particular, se despide atentamente,





Adolfo
Lacabe Ferrera

No hay comentarios: