viernes, 13 de junio de 2008

PLAN REGULADOR COMUNAL

VISION TERRITORIAL DESDE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

A nuestros vecinos:

Quisiera exponer nuestra visión de desarrollo urbano, vivienda social, prevención y calidad de vida desde la organización social y su relación con los organismos del Estado que tienen directa incidencia en las políticas públicas.

El primer concepto comprometido por la autoridad local es el de superación de la pobreza, mejorar la calidad de vida, prevención de los factores de riesgo social y preservar el carácter residencial de la comuna.

Así, el planificador, para lograr este objetivo propuesto por la autoridad, pretende imponer su estrategia para poner en valor el suelo del territorio, modificando la ordenanza, liberando la normativa en lo que se refiere a altura de construcción, promoviendo la densificación, provocando la intervención del mercado inmobiliario (sujeto a la regla de la oferta y demanda) e incentivando la segregación social, condicionada al valor de la vivienda.

Como resultado, barrios con una alta densidad de población (400 a 2.000 habitantes por Ha.), carencia de equipamiento y servicios, el centro cívico ubicado en el mejor barrio de la comuna(Hoy, sin respaldo de un proyecto en el marco del bicentenario o inmobiliario privado), con el riesgo de generar conjuntos habitacionales con características propias de ghettos, más aún no existiendo una propuesta de recuperación de barrios, ( a excepción de la propuesta por el gobierno central del programa 200 barrios, que incluyeron Poblaciones tales como Las Lilas , Lo Valledor Norte y Nueva Villa Sur), de generación de nuevos equipamientos y de una ubicación definitiva de la infraestructura Municipal.

El proyecto de Plan Regulador no contempla las modificaciones necesarias en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) para facilitar el mejoramiento de vivienda en lo que se refiere a; ampliaciones en altura, maximización de la norma para utilización del terreno, regularización de ley de antejardines, materiales de construcción utilizados en las ampliaciones, etc..

La conectividad de la comuna se ve limitada por no existir una propuesta homologada con las comunas vecinas, no existiendo un trabajo de planificación del desarrollo urbano integral, generándose proyectos que luego deberán ser modificados o abandonados. (Ej: Parque Pablo Neruda versus ensanche Av. Clotario Blest. Ensanche de Avda. Lo Ovalle por conectividad con proyecto “Portal Bicentenario” de Cerrillos).

Desde el ámbito Medioambiental, no se observa ninguna propuesta. Nuestra comuna con una carencia de áreas verdes, de políticas Municipales que aborden el problema de la basura y acumulación de escombros, sin una política de fiscalización de instalaciones contaminantes (ruidos, olores, acústica, radiofrecuencia y polución).

El análisis del proyecto PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC), nos indica que la sectorización utilizada para el diagnóstico de la realidad comunal, hace perder la visión de comuna, limitando la propuesta a definir sectores de la comuna en que se podrán desarrollar determinadas actividades sin considerar las implicancias de estas propuestas.

La vivienda en nuestra comuna tiene un gran valor para los pioneros que llegaron a ella a partir del año 1955, siendo la respuesta al derecho a la vivienda. La característica común es su calificación de vivienda social, acogida a la ley DFL 2 y que en su mayoría (84 %) está exenta de impuesto territorial, poblaciones emblemáticas como Dávila y Villa Sur siguen siendo un modelo no superado en cuanto a calidad de la vivienda, metros cuadrados de terreno y su equipamiento (anchos de calles, lugares para áreas verdes y comercio). Esta situación se contrapone a la realidad de la toma de La Victoria, Las Lilas y otros sectores de la comuna, que posteriormente pueden acceder a un sistema de autoconstrucción como resultado de la implementación de políticas de vivienda de la época, hoy estamos enfrentados a una política de vivienda que privilegia la cantidad por sobre la calidad, llegando a la construcción de edificios de departamentos de 28 a 36 metros cuadrados en subdivisiones territoriales mínimas y sin equipamiento. Como consecuencia nuestros barrios pierden valor, anulando toda posibilidad de movilidad social. Hoy con un 17 % de personas que superan los 65 años, nuestra población requiere de un instrumento territorial que lo proteja y garantice su seguridad de que no van a ser desplazados por las condiciones del mercado, reflejadas en el valor del suelo y la especulación de la empresa inmobiliaria interesada en ubicar suelo barato a pocos kilómetros del centro de Santiago.

Desde el Gobierno Central, el PLAN REGULADOR METROPLITANO un instrumento de mayor valor que el PLAN REGULADOR COMUNAL, ha establecido la planificación territorial, vigente desde el año 1997 y que contempla diseños y propuestas que nos afectan, ensanches de calles y avenidas, creación de avenidas colectoras (más de 20 metros de ancho) a ambos lados de la vía férrea, fajas de protección eléctrica, etc. Nos permiten concluir que es necesario estudiar, proponer y modificar este instrumento que nos regula y condiciona nuestro desarrollo comunal.

Es por esto, que necesitamos que como vecino, allegado, propietario o arrendatario, pidas información y dejes tu opinión por escrito en tu Junta de Vecinos, acerca del proyecto de Plan Regulador Comunal y su proceso de aprobación. Nosotros hemos trabajado junto a los dirigentes vecinales, organizaciones funcionales y vecinales durante el año 2005, estudiando este proyecto e invitándolos a recoger la visión de la comunidad, además hemos entregado estas conclusiones a la SECPLAN del Municipio, ALCALDE, Concejales y dirigentes vecinales sobre las observaciones y necesidades que la comunidad necesita se incorporen a este instrumento de planificación.

Hoy vecinos, a junio de 2008 y teniendo este instrumento de planificación, terminado y aprobado por la comisión ( 9 miembros) ministerial (SEREMI) y municipio ( 8 votos a favor y una abstención), desde noviembre de 2006 , donde la consultora PULSO S.A. ha recibido sus honorarios y terminó su estudio de proyecto, estamos a la espera de una resolución de contraloría ( cuya última presentación la realizamos el 1 de abril de 2008) que pretende dirimir si le corresponde a la SEREMI o al Municipio terminar el proceso de aprobación de este PRC. asumiendo los costos del proceso, que aún incluyen comunicación a los vecinos afectados, asambleas informativas y votación del Concejo Municipal, por la aprobación o rechazo de este instrumento de planificación.

Mientras tanto estamos regidos por el Plan Regulador Comunal de cada comuna a la cual pertenecíamos territorialmente ( San Miguel, La Cisterna) y al Plan Regulador Metropolitano, el cual a actualizado los plazos de validez de todos los proyectos planificados. Esto nos afecta ya que no pudimos decir nada como comuna, ya que no contábamos con un PRC comunal aprobado.

Los costos asociados a este estudio son de $ 120 millones, que hasta hoy están en el tacho de la basura. Así se pierden los recursos del Estado y Municipio.








Adolfo Lacabe Ferrera
Comisión Plano Regulador Comunal

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