jueves, 3 de mayo de 2012

CIERRE DE CONGRESO DE EDUCACION EN PAC

s LOCE LOCE y en LGELa ley no estructura en forma adecuada la no discriminación, la sugiere en forma ambigua, entonces unos sistemas la hacen libremente y otros no.
Es necesario estos cambios , pero debe tener un seguimiento y una fiscalización, para que estos permanezcan y se validen.


Eliminar pruebas de selección para ingresar a los colegios
No debe haber ninguna selección en los diversos sistemas educativos independientes estos sean particulares subvencionados , municipales.
Que no sean selectivos con el fin de discriminar , sino que para aportar a las necesidades de planificar de acuerdo a las conductas de entradas de los alumnos y así mejorar los aprendizajes.
Cada niño requiere de una atención particular dependiendo de su realidad socioeconómica , cognitiva , cultural y afectiva. Y con este fin se deben formular las pruebas de selección para ingresar a los establecimientos.
Buena distribución de los recursos que entrega el Estado
LA DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS NO ES EQUITATIVA.
SE DEBEN MODIFICAR LAS FORMAS EN QUE LOS NIÑOS SON ACEPTADOS POR LOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTOS.
EXISTE MUCHOS REQUISITOS BUROCRATICOS PARA POSTULAR A BENEFICIOS Y ESTOS SE PIERDEN UNA VEZ QUE LOS ESTUDIANTES SE CAMBIAN DE ESTABLECIMIENTO.

Nuestra comuna debiera tener una subvención prioritaria por las necesidades que requiere.
Se requiere de una fiscalización a los que distribuyen estos recursos y una pertinente administración de estos.
La entrega de recursos y el financiamiento a los alumnos no se puede mantener con el fin de ingresar mayores recursos para el colegio, si no para mejorar la situación particular.
Creación de una superintendenciaNo existe la necesidad de crear esta institución porque es deber del MINEDUC. Se gastarían dineros que son útiles para otro tipo de necesidades en educación.
Se debe definir qué es calidad de educación y no restringirla a mediciones que evalúan aprendizajes en lenguaje y matemáticas y no toman en cuenta la educación integral que deben tener los alumnos.
Significaría potenciar a la institución y el control que ejerce el gobierno sobre los sistemas fiscales. Se sugiere delegar responsabilidades a otro tipo de organizaciones que provengan de los mismos actores para impulsar la participación.

Eliminar todo tipo de discriminación
Para esto es necesario establecer las mismas condiciones de funcionamiento para el sistema fiscal, subvencionado y particular. Porque es a través de estas diferencias donde se produce mayor discriminación.
No discriminar en la selección de entrada, las condiciones cognitivas, socioculturales y económicas.
Es una falsedad que todos se educan en igualdad de condiciones.
Los casos especiales se deben tratar con un currículo adaptado para cubrir necesidades especiales. Sugiriendo formación de escuelas especiales.
Promover la formulación de leyes
De participación: para que los actores se involucren en el sistema, construyan a partir de su realidad, tengan sentido de pertenencia e identidad. Así se logrará menos resistencia al sistema de Educación en la comuna.
Que explicite el rol del Estado: con el objetivo de dejar claramente estipulado su funcionamiento, la forma de proceder y qué responsabilidad tiene en Educación. Para no ser un simple administrador de los recursos.
Conclusiones
El sistema macro no coincide con la realidad de nuestra comuna, por lo tanto no satisface las necesidades.
Establecer un proyecto educativo de desarrollo institucional propios de cada establecimiento, en el marco de la visión y misión definidas por la realidad y necesidades de la comuna P.A.C.
Conclusiones
Generar un programa de mejoramiento de la calidad, de la gestión educacional, involucrando a todos los actores que intervienen en el proceso educativo.
Reforzar el rol que le compete al estado , a fin de garantizar una educación de calidad, inclusiva y democrática.

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