jueves, 3 de mayo de 2012

CONGRESO DE EDUCACION EN PEDRO AGUIRRE CERDA

CONVOCATORIA CONGRESO COMUNAL DE EDUCACION PEDRO AGUIRRE CERDA

23, 24 Y 25 DE ABRIL
LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL INVITAN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COLEGIOS PROFESIONALES, ORGANIZACIONES FUNCIONALES, PROFESORES, CENTROS DE PADRES, CENTROS DE ALUMNOS Y COMUNIDAD EN GENERAL A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESTE ENCUENTRO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE TIENEN QUE APORTAR EN EL TEMA DE LA EDUCACIÓN COMUNAL MUNICIPALIZADA.

ES UNA REALIDAD QUE CONTAMOS CON UNA INFRAESTRUCTURA PRIVILEGIADA, 14 ESTABLECIMIENTOS QUE HAN SIDO POSTULADOS A LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC), QUE PODRÁN ACOGER UNA POBLACIÓN ESCOLAR SOBRE LOS 9.000 ALUMNOS, SIN EMBARGO LA PROYECCIÓN PARA ESTE AÑO 2008 NO SUPERA LOS 5.500 ALUMNOS, DE LOS CUALES UN PORCENTAJE ABANDONA EL SISTEMA ESCOLAR POR DISTINTOS MOTIVOS.

LOS RESULTADOS ACADÉMICOS MEDIDOS EN LAS DISTINTAS PRUEBAS (SIMCE) (PSU) NO ARROJAN LOS RESULTADOS ESPERADOS O NECESARIOS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS MUNICIPALIZADOS OPTEN POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

SI BIEN ES CIERTO QUE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL TIENE QUE APORTAR MÁS DE $ 1.000 MILLONES PARA COMPENSAR EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, TAMBIÉN DEBEMOS RECONOCER QUE LA INVERSIÓN POR ALUMNO, SUMADOS DISTINTOS BENEFICIOS DIRECTOS E INDIRECTOS SUPERAN LOS $ 60.000 POR ALUMNO.

LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE NO SON MÁS ALENTADORES, UN 86,6 % DE LOS DOCENTES CALIFICAN EN EL NIVEL BÁSICO E INSUFICIENTE. EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE, EL APOYO DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS, LOS PROGRAMAS FOCALIZADOS EN NIÑOS DE ALTO RIEZGO Y CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, LA FALTA DE RECURSOS PEDAGÓGICOS Y LA CARENCIA DE UNA ESTRUCTURA FAMILIAR Y CULTURAL, SON PARTE DE LOS FACTORES A QUE NOS VEMOS ENFRENTADOS PARA EDUCAR A NUESTRA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE.

LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TODO EL SISTEMA MUNICIPAL DEBE SER REVISADA EN EL CONTEXTO DE LAS RESPONSABILIDADES QUE LE COMPETEN A TODOS LOS ESTAMENTOS DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y SUS RESPECTIVAS UNIDADES.

ES POR ELLO QUE HEMOS PROPUESTO LOS OBJETIVOS PARA DESARROLLAR UN DEBATE DEMOCRÁTICO Y PLURALISTA EN TORNO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO EN EDUCACIÓN.


CANALIZANDO LAS OPINIONES, PROPUESTAS Y RESOLUCIONES DE LA COMUNIDAD EN SU CONJUNTO HACIA LOS PODERES DEL ESTADO EN MATERIA EDUCACIONAL.

PARA ELLO PROPONENOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· ANALIZAR EL ACTUAL SISTEMA NACIONAL Y COMUNAL DE EDUCACIÓN.

· SISTEMATIZAR, A NIVEL DE ESCUELA Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA COMUNA, LAS RESOLUCIONES Y PROPUESTAS EMANADAS DE LA DISCUSIÓN DE PROBLEMAS PUNTUALES QUE AFECTAN AL SISTEMA EN SUS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES.

· ELABORAR UN DOCUMENTO FINAL CON LAS RESOLUCIONES Y PROPUESTAS DECANTADAS DESDE LA ESCUELA.



TEMARIO


· MARCOS REFERENCIALES DE LA EDUCACIÓN:


1. ACTUAL LOCE (LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN).

2. PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

3. LA EDUCACIÓN CHILENA QUE QUEREMOS EN UN CONTEXTO CULTURAL PRODUCTIVO, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.






· LA FUNCIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO:

1. EDUCACIÓN PÚBLICA

2. EDUCACIÓN PRIVADA

3. FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN

4. ROL DEL ESTADO

5. DESCENTRALIZACIÓN




· LA PROFESIÓN DOCENTE:


1. FORMACIÓN INICIAL Y PERFECCIONAMIENTO

2. CONDICIONES DE TRABAJO

3. CARRERA PROFESIONAL




No hay comentarios: