III. MARCO CONCEPTUAL SOBRE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Podemos entender
como participación el proceso de
intervención de individuos y grupos en las decisiones y acciones que los
afectan a ellos y a su entorno. En este marco, la participación ciudadana es entendida como la intervención de los
particulares en actividades de interés público, en tanto portadores de
intereses sociales. Son precisamente los asuntos o actividades de interés
público las que conforman la denominada “esfera de lo público” que no se identifica
única ni necesariamente con la actividad estatal, sino más bien con los
intereses y necesidades de los distintos actores y sectores de la sociedad.
La participación es
voluntaria y supone convicción personal. Todo proyecto de participación se supone
como voluntario en cuando los actores deben tener la voluntad de intervenir en
la toma de decisiones.
Al hablar de participación ciudadana, se pueden distinguir distintas
modalidades o formas que adquiere la participación según los alcances y
objetivos perseguidos por el proyecto y por la etapa en que se encuentre.
Asimismo, estos niveles también están determinados por el grado de
involucramiento que se quiere lograr de las personas y grupos en él. Se distinguen
4 niveles:
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a)
Participación informativa
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Si bien ésta dimensión no corresponde exactamente a un
nivel de participación, se incluye aquí en la medida en que constituye una
condición básica para la existencia de los siguientes niveles y debe cruzar
todo el proceso de participación. Así, la autoridad pública debe asegurar que
la información tenga una difusión adecuada, que sea oportuna, completa y
ampliamente accesible a la población, abarcando todas las etapas de las
actividades públicas, incluyendo la rendición de cuentas de las autoridades.
Sin embargo, en este nivel el flujo de información es unidireccional y no
existe posibilidad de retroalimentación o negociación por parte de la
ciudadanía.
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b)
Participación consultiva
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Si la participación ciudadana se plantea como opinión y control por
parte de los interesados en el cumplimiento de los objetivos políticamente
definidos por la administración pública, necesariamente deben existir
espacios para esta manifestación. En este nivel, se intercepta la participación
que permite ejercitar los propios derechos, con la oferta de propuestas
existentes, cuidando el cumplimiento de los objetivos y las reglas
preestablecidas. Un prerrequisito a esta modalidad de participación es el
acceso a la información por parte del usuario. En el ámbito local, esta
modalidad se concreta en los cabildos o consultas locales, donde se abren
espacios para la conversación sobre temas a los que convoca la autoridad.
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c) Participación decisoria
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El
objetivo es dar parte real en la toma de decisiones respecto de un tema
específico. Los acuerdos establecidos entre las partes involucradas tienen
carácter vinculante. La modalidad más común es a través de una consulta que
solicita una opinión con carácter resolutivo. De esta manera, quien hace la
consulta se obliga no sólo a ingresar las opiniones y responderlas, sino a
ejecutarlas, según el reglamento establecido para la misma.
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La participación de los interesados en la
gestión pública busca romper el formalismo burocrático a través de una
solución más directa. Este tipo de intervención ciudadana incluye desde la
participación en el diagnóstico y la ejecución, hasta la evaluación de las
políticas públicas. Desde esta perspectiva se proponen acciones de
perfeccionamiento de la descentralización en la toma de decisiones regional y
local, simplificación de trámites, mediciones de productividad, mejoramiento
comunicacional, mejoramiento de los servicios públicos, mejoramiento de los
recursos humanos, cumplimiento de parámetros de eficiencia, cobertura y
calidad.
La participación de tipo ejecutora y
administradora combina la participación asociada a la toma de decisiones en
la gestión pública y la satisfacción de necesidades básicas. Esta modalidad
considera a los beneficiarios como gestores de programas públicos para
dar respuesta a problemas que los
afectan. Supone también que exista liderazgo social e información para actuar
como interlocutor de las agencias estatales.
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3.2. Principios
de la participación
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La participación ciudadana
se fundamenta en principios orientadores. El respeto de estos principios,
previene que el proceso no se desvíe hacia prácticas tradicionales de
confrontación e imposición de unos sobre otros o simplemente de desinterés de
los participantes.
·
Compromiso y
voluntad política explícita de parte de
quienes toman las decisiones de reconocer y atender las opiniones que vayan
surgiendo, de parte de los diferentes actores que participan del proceso,
para poder incorporarlas en el diseño y ejecución de una determinada política
o programa.
·
Inclusividad, no
exclusividad: Los procesos de
participación ciudadana deben procurar la participación de todos los
interesados. Todas aquellas personas o grupos que tengan un interés
significativo en el asunto y que puedan ser afectados por las medidas que se
acuerden en el proceso, deben estar representadas en él, sin excepción. La
exclusión de algún grupo priva al proceso de conocer todos los puntos de
vista, de considerar todos los intereses y se arriesga a que la
implementación de los acuerdos sea boicoteada por quienes se sienten
marginados.
·
Proactividad en la
promoción de
·
Manejo de las
expectativas de los afectados e interesados: Desde el inicio del proceso, la discusión debe
mantenerse dentro de compromisos establecidos entre los distintos actores, es
decir, el proponente del proyecto debe adoptar desde el principio una actitud
clara y firme al describir cuáles pueden ser los resultados del proyecto y
que alcances puede tener la participación ciudadana en la definición de la
propuesta de proyecto final. Además, la discusión debe mantenerse focalizada
en asuntos relevantes para el futuro del proyecto y no derivar en discusiones
sobre los intereses y necesidades locales que, aunque legítimas, no dicen
relación con el proyecto global, sus posibles beneficios, oportunidades y
riesgos.
·
Retroalimentación: Para el cumplimiento de los objetivos, el Plan de
Participación supone un proceso de retroalimentación a los diferentes actores
que participan del proceso, que permita difundir la información obtenida en
cada una de las actividades del Plan y responder justificadamente a la
incorporación o descarte de las diversas propuestas recogidas.
·
Flexibilidad para
la incorporación de nuevas ideas y conocimientos: Uno de los objetivos básicos de los procesos de
participación ciudadana dice relación con el tratamiento adecuado de las
opiniones y aportes de los afectados e interesados. En este sentido, los
procesos de participación ciudadana no deben limitarse al ámbito informativo,
sino que se debe permitir y promover la manifestación de inquietudes
ciudadanas, dándole un enfoque consultivo a la participación. Ello implica
que la participación es un proceso de comunicación abierta, en dos
direcciones, que supone reconocer a los otros y facilita la creación de lazos
de confianza entre las partes.
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3.3. La
participación ciudadana en proyectos de desarrollo urbano
El Proyecto Estudio de PRC ha incorporado la participación ciudadana como
un eje transversal en todo su desarrollo.
Es el proceso de apropiación de la ciudad, la Comuna, el Territorio por
parte de sus habitantes, lo que permite el desarrollo personal, el desarrollo
de los otros y el desarrollo del espacio común: lo que ocurra en ese espacio
depende principalmente de los sujetos que lo habitan, en cuanto, responsables
de ese ámbito compartido. En este sentido, los
espacios públicos son un mecanismo fundamental para la socialización de la vida
urbana. Los proyectos y la gestión de los espacios públicos y equipamientos
colectivos son, entonces, una oportunidad de producir ciudadanía, pero también
una prueba del desarrollo de la misma.
La construcción activa de los espacios públicos por parte de la
ciudadanía, garantiza que sus distintos equipamientos y usos, expresen la
diversidad, fomenten el intercambio y la tolerancia entre los sujetos. Se
concibe, así, la construcción ciudadana
de los espacios públicos como una conquista democrática, que implica
iniciativa, conflicto y riesgo, pero también legitimidad, fuerza acumulada,
alianzas y negociación. La participación ciudadana, y los procesos que la
fomentan, son parte de la esencia de este proceso, ya que se busca generar un
vínculo concreto entre la ciudad y sus habitantes.
Un proyecto de PRC que busca promover la participación y articulación de
los distintos actores, debe fomentar
la integración de los grupos y sectores que en otras circunstancias aparecen
desagregados y sin conexión. Cada grupo social debe encontrar espacios y
lugares, signos y señales con los que se pueda identificar y por tanto sentirse
parte de ese espacio. El diseño de ese espacio público debe incorporar,
entonces, los elementos técnicos adecuados y la subjetividad y requerimientos
de la comunidad.
Comprender la participación ciudadana como un
requisito para la implementación del Plan Regulador Comunal, representa una oportunidad para las autoridades Comunales
de dar a conocer los alcances, impactos y beneficios del Proyecto y, al
mismo tiempo, permite conocer en forma
directa los intereses y necesidades de la ciudadanía, lo cual permitirá
mejorar la eficacia, eficiencia y pertinencia de las distintas acciones.
Así, la
participación es un proceso de comunicación en dos direcciones que ocurre entre
las partes involucradas durante todo el ciclo de vida de un proyecto. Su objetivo es que las instituciones,
organizaciones y personas cuenten con la información necesaria para aportar
desde sus necesidades, conocimientos y experiencia en el diseño y gestión
integral de los proyectos.
Participación
Ciudadana Temprana
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Definición:
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Conscientes de la necesidad y ventajas de
impulsar un proceso de participación ciudadana para crear una Comuna que
incorpore los espacios públicos, equipamiento, vivienda. La SEREMI de
Vivienda y SECPLAN Municipal, tomó la decisión de iniciar este proceso de
actualización y aprobación del Plan Regulador Comunal (PRC) en la Comuna de
Pedro Aguirre Cerda.
Es decir, se impulsará un proceso de Participación Ciudadana Temprana, entendido como toda instancia de
involucramiento y consulta ciudadana que ocurre antes de que se materialice
un proyecto.
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Objetivo:
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P Recoger aportes y necesidades de los directamente
afectados por el proyecto de PRC y de los involucrados en su desarrollo, a
fin de anticipar, prever y otorgar solución a posibles conflictos, antes que
las decisiones finales se hayan tomado.
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Ventajas:
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P Permite dar a conocer los alcances, impactos y
beneficios de los proyectos desde su diseño.
P Se identifican y priorizan las necesidades o
preocupaciones de la población afectada, incorporando el conocimiento del
entorno que tiene la comunidad, información clave para resolver problemas, mitigar
impactos o enfrentar imprevistos.
P Genera relaciones de cooperación
y apropiación de los involucrados en el proyecto que se está diseñando, así como de entendimiento y confianza entre el
Municipio y la Comunidad, logrando mayores
niveles de compromiso.
P Es una oportunidad para que se conozcan a tiempo las inquietudes de
la gente, y así poder anticipar
conflictos y concordancia de soluciones, a través de instancias de diálogo, antes de que
éstos se conviertan en situaciones inmanejables.
P Canaliza los
posibles conflictos que surjan, y se
acuerdan medidas de mitigación, reparación y compensación para las
distintas fases del proyecto acordadas y legitimadas por la comunidad.
P Permite potenciar los impactos positivos.
P El diseño final del
proyecto descansa en información más completa y oportuna, lo que facilita su
implementación. Se adecúa la
oferta a las demandas.
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